Manta —que fue Pew fellow entre 2015 y 2018— es el único uruguayo entre investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. El premio fue otorgado en reconocimiento a un proyecto que debían presentar los aspirantes. En el caso de Manta, su propuesta busca identificar vulnerabilidades en bacterias agresivas mediante genomica funcional, con la meta de descubrir nuevas dianas terapéuticas.
Además de esta distinción, Manta impulsa actualmente el primer congreso de los Pew Alumni latinoamericanos que se realizará en Montevideo del 27 al 30 de julio, y del cual es local chair. Se trata del primer evento cientifico del programa de fellows que se realiza en Latinoamerica luego de 35 años de existencia del programa.
El Programa de Fellows Latinoamericanos de Pew es una iniciativa que beca a jovenes doctores/as para realizar su formación posdoctoral en Estados Unidos, otorgando además financiamiento tipo “startup package” para quienes deciden retornar a América Latina, y obtienen una posición de investigador/a independiente. A lo largo de estos 35 años se han financiado más de 250 postdoc y casi el 70 % de los participantes del programa, incluídos los galardonados en este llamado, han regresado a la región para establecer sus propios grupos.


