María Eugenia Francia ganó llamado internacional G4 y proyectos PTR

julio 16, 2021

Con gran orgullo informamos que María Eugenia Francia, responsable del Laboratorio de Biología de Apicomplejos del Institut Pasteur de Montevideo, recibió recientemente dos reconocimientos internacionales.

Por un lado, un proyecto liderado por la investigadora fue seleccionado como uno de los 10 ganadores del llamado Proyectos Transversales (PTR) financiado por la Red de Internacional de Institut Pasteur, que nuclea a más de 30 centros asociados al Institut Pasteur de París en todo el mundo. El proyecto, que ella coordina, incluye también la participación de investigadores del Pasteur de Lille, Pasteur París y la colaboración de un grupo de la Universidad de Oxford Brookes.

El proyecto, que recibirá 250.000 euros, se titula “Functional analysis of novel centrosomal and basal body components of two human parasitic protozoa” y se extiende por 24 meses a partir de octubre. Incluye una pasantía de un estudiante de doctorado en París y la contratación de un investigador posdoctoral. La propuesta se centra en descifrar el papel de las proteínas recientemente identificadas para la biología del centrosoma en T. gondii y analizar el papel de estas proteínas conservadas en la biogénesis corporal basal y la función en T. brucei.

Además, pocos días después, la RIIP anunció que el proyecto “Unvelling the hidden faces of the apicomplexan life cycle” presentado en marzo 2021 por María Eugenia es uno de los tres ganadores del llamado internacional de la RIIP para grupos a 4 años.

El comité de selección destacó que el proyecto es “muy original y ambicioso”. “Aunque se trata de investigación básica, los conocimientos que se adquieran sobre Toxoplasma durante el proyecto pueden conducir a aplicaciones farmacéuticas”, detalló el comité.

Peru-De-Salud.com