Muestra «La fiebre amarilla» circula por Centros Culturales Nacionales

mayo 29, 2024

La muestra itinerante «La fiebre amarilla», creada por el Institut Pasteur de Montevideo, circulará por varios Centros Culturales Nacionales (CNN) del país durante el segundo semestre de 2024.

La muestra consiste en una reproducción a escala del cuadro de Juan Manuel Blanes «Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires», acompañada de códigos QR que llevan a una página web con información sobre el cuadro, el contexto de la época, la enfermedad y la vacunación.

De esta manera, a través de la pintura se pueden abordar temas científicos y médicos, artísticos e históricos.

El instituto realizó la reproducción del cuadro con el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales y en conjunto con el Hospital Maciel, en el marco del Ciclo Pasteurizarte.

A inicios del 2024 se comenzó a prestar la muestra a distintas escuelas, liceos, UTUs y museos del país. «La fiebre amarilla» seguirá circulando por estas instituciones el resto del año, mientras que una segunda copia idéntica recorrerá los siguientes centros culturales:

Junio:

  • CCN José Batlle y Ordóñez y Casa de la Cultura Sala Nahir Fernández – Desde el 7 al 14 de junio – (Dirección: Boulevard Artigas y José Batlle y Ordóñez)
  • CCN Young – Desde el 21 de junio al 5 de julio – (Casa de la Cultura “Pedro C. Marín” – Dirección: Dr. Zeballos 3410 esq. Las Piedras)

Julio:

  • CCN Artigas – Desde el 12 de julio al 2 de agosto – (Centro Cultural de Artigas – Dirección: Av. Carlos Lecueder 606)

Agosto:

  • CCN Rosario – Desde el 23 al 30 de agosto – (Centro Cultural Rosario – Dirección: Sarandí esquina 25 de mayo)

Setiembre:

  • CCN Colonia del Sacramento – Desde el 2 al 9 de setiembre (Centro Cultural AFE – Dirección: Paseo Eduardo Víctor Haedo (entre Miguel Angel Odriozola y ANP)
  • CCN Carmelo – Desde el 13 al 27 de setiembre (Casa de la Cultura de Carmelo Crel. Ignacio Barrios – Dirección: 19 de abril esq. Ignacio Barrios)

Octubre:

  • CCN Parque del Plata – Desde el 16 de octubre al 8 de noviembre (Centro Cultural Parque del Plata – Dirección: Mario Ferreira esq Calle 13)

Desde el Institut Pasteur de Montevideo invitamos a todos los interesados a acercarse a estos centros a visitar la muestra y así conocer más sobre la ciencia, el arte y la historia detrás de la fiebre amarilla. 

La Fiebre Amarilla, en el Crandon
Fiebre amarilla en cnn
Need comprehensive market data? Immediate Connect provides in-depth analytics and real-time information.