Música y títeres en la Noche de l@s Investigador@s

octubre 3, 2023

El 29 de setiembre se realizó en Uruguay y la región “La Noche Iberoamericana de l@s Investigador@s”, una iniciativa de divulgación científica impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En ese marco, el Institut Pasteur de Montevideo participó con dos shows de la obra de títeres “El Hormiguero” y otras dos presentaciones de la banda de música y divulgación científica “No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia)”.

Los dos shows de El Hormiguero contaron con la presencia de 300 niñas/os quienes disfrutaron de la propuesta artística que se realizó en el Auditorio CAF. El espectáculo, creado por investigadores del IP Montevideo y la compañía de titiriteros Aquinomás, divulgó ciencia a los más chicos y narró al público la forma de trabajo de los científicos con un divertido paralelismo entre ellos y las hormigas.

Al final del espectáculo, el equipo de titiriteros-científicos respondió preguntas de niños y niñas interesadas en conocer sobre ciencia, como también sobre los investigadores detrás de los personajes y cómo se realizó la obra.

Por su parte, la banda No te Preocupes, con entradas agotadas se presentó en la Sala Nelly Goitiño del Sodre. La banda repasó temas como Pupilas lejanas (Los Pericos), Estoy raro (Cuarteto de Nos) y Ciega, sordomuda (Shakira) para enseñar ciencia y contar al público el trabajo que se realiza en el instituto.

En el show, además de los músicos del instituto también participaron como expositores invitados los investigadores Valentina Blanco, Lucía Spangerberg, Bettina Tassino, Álvaro Pittini, Ricardo D’Albora y María Julia Mónaco.

Sobre La Noche de l@s Investigador@s

Uruguay participó en la cuarta edición del evento que contó más de 60 actividades, en formato presencial y virtual, en 15 departamentos del país.

La actividad, que tiene por objetivo “promover las vocaciones científicas, divulgar conocimiento y fortalecer el vínculo entre ciencia y sociedad”, se realizó en dos jornadas (29 y 30 de setiembre) de las que participaron 220 investigadores/as locales.

Las jornadas contaron con propuestas para niños, adolescentes, público en general, académicos e investigadores, quienes pudieron disfrutar de muestras fotográficas, visitas guiadas en laboratorios, juegos, charlas y estaciones de experimentos.

Peru-De-Salud.com