Nuevos proyectos financiados en el IP Montevideo

febrero 7, 2022

A fines de 2021, diferentes proyectos presentados por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo fueron seleccionados en varios llamados nacionales e internacionales.

De los llamados impulsados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la reciente edición del Fondo Clemente Estable recibió 173 proyectos (pertenecientes a 8 áreas) y aprobó 40 de ellos para su financiación. De los proyectos aprobados, 6 (15%) correspondieron a investigadores del instituto.

En tanto, en el llamado a Proyectos de Articulación Academia-Sector Productivo fueron seleccionados tres proyectos presentados por investigadores del instituto: Eolo Pharma (Pía Garat), Ardan Pharma (María Varela) y Xeptiva (Emiliano Trías).

Por su parte, el Fondo María Viñas recibió 194 postulaciones en 6 áreas, de las cuales financió 35; una de ellas es del IP Montevideo.

A nivel internacional, el Fiocruz-Pasteur-USP Call for Project Proposals 2021 seleccionó dos propuestas presentadas por investigadores del instituto.

Uno fue el proyecto de Martina Crispo, junto a Fabio Rocha Formiga y Rosangela Itri (pertenecientes a las otras dos instituciones participantes en el llamado), que se titula “Preclinical development of a nanotechnology-based aerosol with tocilizumab to fight COVID-19”.

El otro es un proyecto de Gonzalo Moratorio junto a Fabio Miyajima y Eurico de Arruda Neto, que se describe como “Experimental coronavirus prenatal infections: pathogenesis, teratogenesis and neurodevelopmental disorders”.

Cada proyecto recibirá €45,000 (€15,000 para cada institución), que será ejecutado entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

Por último, el proyecto de investigación «Aplicación de la ingeniería genética para aumentar la actividad anti-tumoral de un anticuerpo especifico de cáncer», que tiene como responsable al investigador del IP Montevideo Eduardo Osinaga, fue seleccionado para el Fondo María Viñas de la ANII. Se trata de un proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que obtendrá un subsidio de $ 1.300.000.

Peru-De-Salud.com