Proyecto que busca aportar en el desarrollo de nuevas terapias antivirales será apoyado por importante organización europea

enero 31, 2023

El proyecto Analysis of the role of non-muscle myosin IIA in viral entry, liderado por el responsable del Laboratorio de Interacciones Virus-Célula del Institut Pasteur de Montevideo, Nicolás Sarute, recibirá financiamiento por el ESCMID Research Grant de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), principal organización europea dedicada a la microbiología clínica y enfermedades infecciosas.

La ocurrencia de epidemias y pandemias virales en las últimas décadas resaltan la amenaza que representan los virus emergentes y reemergentes para la salud pública mundial, y los efectos devastadores que tienen a nivel social y económico. Para evitar futuras epidemias virales, se requiere de una constante vigilancia para la detección de brotes epidemiológicos incipientes, así como del desarrollo de nuevas medidas profilácticas y terapéuticas.

En este contexto, uno de los principales objetivos del grupo de investigación liderado por Sarute es la identificación y caracterización de proteínas celulares capaces de modular los niveles de infección viral, con el fin de aportar elementos para el desarrollo de nuevas terapias antivirales.

En este sentido, recientemente el grupo identificó que la miosina no muscular IIA (MYH9) —proteína que participa activamente en procesos celulares como adhesión, migración y fagocitosis— favorece la entrada de virus envueltos pertenecientes a distintas familias (como arenavirus, coronavirus y flavivirus, entre otros) a células humanas por un mecanismo aún desconocido.

A partir del proyecto seleccionado por ESCMID, el grupo analizará la actividad de MYH9 en la internalización viral y cómo este proceso es regulado a nivel celular, con el objetivo de identificar nuevos blancos terapéuticos pan-antivirales.

Peru-De-Salud.com