Proyecto uruguayo para estudiar la salud de la piel gana reconocimiento mundial

octubre 4, 2021

Un proyecto conjunto entre investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas obtuvo el segundo premio en la 5ta edición de Vichy Exposome Grant. Esta iniciativa mundial, impulsada por la marca cosmética Vichy Laboratories, busca promover y fomentar la investigación para caracterizar los agentes externos que nos rodean —radiación UV, calor, humedad, medicamentos, polución, estrés, etc.— y afectan la salud de la piel.

El premio se entrega desde 2016, pero por primera vez en 2021 el certamen concedió distinciones regionales de € 15,000 a proyectos de investigación de tres zonas: Asia & Pacífico; Europa & América del Norte; y Latinoamérica, África & Medio Oriente en conjunto. Asimismo, se decidió premiar los segundos puestos con €5,000. El proyecto uruguayo —que compitió con decenas de trabajos de varios continentes— obtuvo el segundo premio regional detrás de un proyecto de Brasil.

La investigación uruguaya está liderada por Andrés Kamaid, investigador del IP Montevideo, y tiene como objetivo estudiar, a nivel molecular, cómo la exposición a radiación ultravioleta afecta los cambios metabólicos que ocurren naturalmente en la piel entre la noche y el día, y de qué manera esto impacta sobre el envejecimiento y el cáncer de piel.

El trabajo se desarrollará en la Unidad Mixta de Bioimagenología Avanzada, que tiene sede en el IP Montevideo y el Hospital de Clínicas, con la colaboración de docentes de la Cátedra de Dermatología del mismo hospital, así como investigadores de la Unidad de Bioquímica Analítica y Proteómica del IP Montevideo. Además de la generación de conocimiento, Kamaid destaca que el valor de este tipo de proyectos está en la colaboración entre investigación científica y aplicación clínica, y en los beneficios directos que tiene ese vínculo para los pacientes. Este tipo de investigación, denominada traslacional, es poco frecuente aún en el país.

Con el dinero del premio, el grupo desarrollará modelos celulares de piel para identificar procesos a nivel molecular, como métodos de microscopía avanzada que permitan investigar directamente estos procesos sobre la piel humana. Los resultados del trabajo permitirán comprender mejor los cambios que ocurren en la piel entre la noche y el día, cómo la exposición inadecuada a radiación ultravioleta modifica estos ciclos naturales, y qué impacto tiene sobre el envejecimiento de la piel, o el desarrollo de tumores cutáneos malignos.

 

Sobre el exposoma

El cuerpo humano está sometido y responde al impacto de agentes externos a lo largo de la vida, como factores ambientales, dieta, estilo de vida e influencias sociales. Esta interacción se describe como exposoma, un término acuñado en 2005 por el Dr. Christopher Wild de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

El exposoma de la piel comprende desde la radiación UV, condiciones climáticas (calor y humedad), exposición a fármacos, a contaminación, estrés, y procedimientos dermatológicos que pueden dañar la barrera cutánea, inducir enfermedades de la piel o acelerar el envejecimiento de la piel.

Peru-De-Salud.com