Rebecca Grais, directora ejecutiva de la Pasteur Network, visitó el Institut Pasteur de Montevideo a finales de agosto. Junto a Oscar Ceville, responsable de Desarrollo Estratégico Regional de la red, se reunió con las autoridades del instituto, tuvo varias instancias de interacción con investigadores y miembros del personal de apoyo y dio un seminario institucional.
“Vine a ver todo el emocionante trabajo que se realiza aquí, ayudar a resaltar y asegurar que haya una mayor visibilidad del Instituto Pasteur de Montevideo y también para analizar cómo la Pasteur Network puede apoyar mejor a todos los
investigadores de aquí y a la institución en su conjunto”, señaló Rebecca al inicio de la entrevista que mantuvo con la Unidad de Comunicación del instituto, en la que profundiza sobre el papel de la Pasteur Network y los avances científicos que espera ver en los próximos años.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta como directora de la Pasteur Network?
La Pasteur Network es una alianza que agrupa a 33 institutos miembros en los cinco continentes del mundo. Así que, en términos de desafíos, ese es el primero: reunir a un grupo diverso y heterogéneo de personas e instituciones para que trabajen juntas de manera colectiva en ciencia para mejorar la salud humana.
Los institutos Pasteur que hay en el mundo son muy diversos. Desde el punto de vista científico, ¿qué cree que los une y qué los diferencia entre sí?
Lo primero que los une es la creencia en la ciencia y su valor a la hora de abordar problemas globales. Lo segundo es que, a veces, los problemas que enfrentan las personas, ya sea como individuos o como instituciones en un lugar determinado, en realidad son compartidos con otras personas alrededor del mundo. Eso puede ser un problema científico específico, de salud pública o enfrentar una crisis. Al colaborar y reunirse para discutir estas cosas, se puede generar un aprendizaje mutuo entre las personas, pero también a veces es una forma de generar ideas aún más grandes y mejores, ponerlas a prueba y escalarlas en este entorno único.
En cuanto a las diferencias, todos los institutos miembros de la Pasteur Network trabajan en cuatro áreas estratégicas clave —ciencia, salud pública, formación y educación, e innovación—, pero de varias maneras y en distintas proporciones. Algunos están ubicados en países de ingresos bajos o en contextos más difíciles, donde se enfocan mucho más en las necesidades inmediatas, como la salud pública. Otros institutos de la red ubicados en países o lugares con más recursos pueden invertir más en ciencia. Y todos ellos trabajan juntos para encontrar una manera de asegurar que el trabajo que realizan se traduzca en algo accionable.
¿Le molesta que le hagan preguntas sobre cómo es ser mujer en el mundo científico?
¡Para nada! Las mujeres somos el 50% de este planeta, así que la experiencia de cada una es diferente, y la mía es única y conviene con diferentes aspectos. En mi propia carrera científica creo que he tenido muchas ventajas. Lo primero es que tengo una educación de un país de altos ingresos y hablo inglés; esas dos cosas son muy diferentes para cualquier otra persona en el mundo que quizás no haya tenido esas ventajas.
En términos de lo que estamos haciendo y lo que me interesa para la red, me importa no solo ayudar a otras mujeres a tener éxito científicamente a través de redes de apoyo, sino también incluir la salud de las mujeres en las preguntas científicas que abordamos. Una de las cosas que me toca el corazón trata sobre la respuesta a las vacunas. No sabemos mucho sobre lo que ocurre en el cuerpo de una mujer o cómo reacciona su sistema inmunológico. Por lo tanto, incluir preguntas que aborden específicamente la salud de las mujeres en la investigación —que debe ser realizada por ambos géneros— también puede apoyar a las científicas y ayudar a mejorar la salud de las mujeres.
¿Cómo ve la red en los próximos años? ¿Cuáles son los desafíos y logros que proyecta para el futuro?
Es importante notar y reconocer que yo solo soy una “cuidadora”. Los miembros de la red son quienes están a cargo, lo que yo hago es tomar sus ideas y su visión y convertirlas en algo concreto.
Pero lo que me gustaría ver de esta red es, ante todo, que se ajuste a la idea que fue iniciada por la increíble visión de Louis Pasteur, de tener una red de científicos e instituciones alrededor del mundo que puedan trabajar juntos para abordar problemas globales. Lo que me gustaría ver primero es que la red realmente se convierta en una realidad como tal.
La segunda parte, que es un poco más difícil pero también muy importante, es que idealmente nos gustaría ver a la red convertirse en un actor en sí mismo. Esto supone que la Pasteur Network y los miembros a través de la Pasteur Network Association tengan posiciones e influencia en la política pública no solo a nivel local, sino también a regional y global, para ayudar a asegurar que todo el trabajo e información que se genera en los institutos se utilice para abordar políticas y cambiar la vida de las personas.
¿Qué temas científicos cree que avanzarán significativamente en los próximos años?
No puedo predecir el futuro, pero puedo decirte algunas de las cosas que creo que son muy importantes. Creo que uno de los temas de relevancia es la salud de las mujeres, así como las poblaciones subrepresentadas y desatendidas. Gran parte de la información que tenemos sobre el desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas y diagnósticos proviene de una población muy pequeña y restringida, a menudo hombres de países de altos ingresos. Así que una de las cosas más importantes es asegurar que esos productos y desarrollos se realicen en muchas regiones del mundo, en muchas poblaciones.
En términos de otros avances científicos, estos tienen que ver con todo lo relacionado con la inteligencia artificial y machine learning. El siguiente tema también trata sobre cosas que no necesariamente entendemos, como el microbioma, entender cómo la nutrición interactúa con las enfermedades infecciosas, y las claves de la longevidad.
¿Hay otra red similar a la Pasteur Network con la que podamos colaborar o conectar en el futuro?
La Pasteur Network es única a nivel global. No hay nada que abarque todo el mundo con esta profundidad en cada institución. Así que creo que lo que la Pasteur Network puede hacer en términos de asociarse y trabajar con otros, es primero trabajar entre sí dentro de la red y, en segundo lugar, participar con autoridades regionales y globales.
Al hacer esto la Pasteur Network podrá ser más visible, podemos ayudar a crear sinergias y catalizar el trabajo con otros.