Start-up Xeptiva más cerca de su primera vacuna contra el dolor en animales

julio 5, 2024

Xeptiva Therapeutics, start-up biotecnológica surgida y alojada en el Institut Pasteur de Montevideo, produjo el primer lote industrial de su vacuna para tratar perros con dolor crónico, que surge como resultado de conocimiento original generado por científicos uruguayos.

La vacuna resume más de una década de investigación realizada por el Laboratorio de Neurodegeneración del instituto, que durante años se dedicó a desarrollar estrategias para neutralizar componentes del organismo involucrados en la inflamación crónica y el dolor.

Sobre la base de esos estudios, hace unos años el equipo de investigadores decidió dar un paso hacia la aplicación de esos conocimientos y crearon Xeptiva Therapeutics para desarrollar terapias que combaten el dolor en animales de compañía. Así surgió el primer prototipo de vacuna elaborada a partir de proteínas diseñadas sintéticamente —es decir, que no existen en la naturaleza—que comprobaron que logran neutralizar los mecanismos que dan origen a la inflamación crónica y el dolor en animales. Así, al vacunar al perro, las proteínas inducen al sistema inmune del organismo a generar anticuerpos específicos y de ese modo potencian la respuesta natural para combatir la inflamación.

Luego de años de ensayos que confirmaron la seguridad y tolerancia de este compuesto en animales de laboratorio y en perros con dolor crónico, Xeptiva ahora cuenta con la primera vacuna de calidad GMP, que implica que cumple con una serie de normas internacionales de manufactura que garantizan su seguridad.

“Esta característica hace posible que la nueva inmunización ya pueda aplicarse en ensayos clínicos controlados y demostrar su eficacia en perros con dolor derivado de osteoartrosis. Los resultados validarán su aprobación comercial y el uso generalizado en perros para mejorar la calidad de vida de las mascotas”, explica Emiliano Trías, cofundador de Xeptiva.

“La producción industrial de esta primera vacuna no habría sido posible sin una significativa inversión de recursos económicos y humanos. A diferencia de otros sectores, los desarrollos y la innovación biotecnológica requieren de un compromiso a largo plazo. Este hito no solo representa un paso significativo para nuestra start-up, sino también una demostración del poder transformador de la ciencia básica y la investigación científica de calidad”, afirmó Josefina Correa, CEO y cofundadora de la empresa.

Otras iniciativas del instituto

Además de apoyar a Xeptiva, el Institut Pasteur de Montevideo también promueve start-ups e innovación a través de LAB+ Company Builder, una iniciativa que inició en conjunto con Ficus Advisory, que ayuda a crear y acelerar start-ups en ciencias de la vida.

El propósito de LAB+ es que las ideas y descubrimientos disruptivos que científicos tienen en un laboratorio se transformen en empresas de talla mundial, que ofrezcan productos útiles para la sociedad.

Actualmente, la company builder tiene cuatro start-ups en su portafolio. Tres de ellas (Guska, B4-RNA y LoCBio) trabajan en soluciones innovadoras para combatir el cáncer, mientras que una cuarta (Scaffold Biotech) genera una vacuna contra las garrapatas del ganado vacuno. Xeptiva no forma parte de LAB+, dado que está alojada dentro del instituto a través de un acuerdo individual.

LAB+ capta inversiones privadas, que luego cataliza hacia las start-ups de su portafolio. A inicios de este año, comprometió US$ 750.000 en financiación para cada una de las cuatro compañías, para que puedan seguir desarrollando sus investigaciones.

Need comprehensive market data? Immediate Connect provides in-depth analytics and real-time information.