Tango y tuberculosis en formato Pasteurizarte

marzo 24, 2023

“La Tuberculosis y el tango” fue el tema del primer “Pasteurizarte” de 2023, un evento de divulgación que lleva adelante el Institut Pasteur de Montevideo que une ciencia, arte y sociedad en torno a un tema común. En este caso el objetivo fue conocer más sobre esta enfermedad que sigue vigente en el país y también sobre cómo el tango retrató, a través de ella, a la sociedad de su época. La actividad se realizó en la víspera del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo).

Aunque pueda parecer una enfermedad del siglo pasado, en Uruguay se registran cerca de 1.000 casos de tuberculosis cada año, y la ciencia investiga, entre otras cosas, para mejorar los tratamientos, que pueden tener efectos secundarios.

Por eso, en el tradicional formato del Pasteurizarte —con charlas de 10 minutos dirigidas a público general—, la actividad presentó cuatro charlas sobre ciencia, arte y sociedad:

  • Dr. Gonzalo Greif (investigador del IP Montevideo): “La tuberculosis, del laboratorio al consultorio”. Investigación distinguida con el Gran Premio Nacional de Medicina 2022.
  • Dra. Rosario Durán (investigadora del IP Montevideo-IIBCE): “El mundo micro de la tuberculosis”, para compartir información sobre las investigaciones que buscan comprender cómo es el proceso de la característica división celular de la bacteria que causa la enfermedad.
  • Dra. Catalina Pírez (Comisión Honoraria Lucha contra la Tuberculosis): “La historia de la atención sanitaria de la tuberculosis”, por los 100 años de la comisión.
  • Arq. Andrés Parrado (historiador del tango): “La tuberculosis en el tango”, que abordó la peculiar presencia de esta enfermedad en el tango como reflejo de la sociedad en la época dorada de este género musical.

El evento cerró con un espectáculo de tango danza a cargo de Andrés Parrado, historiador del tango.

Peru-De-Salud.com