Un acuerdo público-privado permitirá avanzar en Uruguay en una innovadora línea de investigación contra el cáncer

febrero 21, 2023

El Institut Pasteur de Montevideo, la Universidad de la República, el Institut Roche París y Roche Uruguay firmaron un innovador acuerdo de cooperación que se espera abra nuevas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

El Instituto Roche París, Roche Uruguay, el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y la Universidad de la República firmaron un acuerdo de investigación cuyo objetivo es comprender la relevancia clínica y los mecanismos por los cuales la activación de un complejo de proteínas presente en la célula -llamado inflamasoma- puede ayudar a mejorar la respuesta del sistema inmune al combate contra el cáncer. Esta estrategia puede resultar fundamental para abrir nuevas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer.

En el marco de este innovador proyecto, el chairman de Roche Internacional, el Dr. Christoph Franz, y el general manager del Instituto Roche París, el Dr. Magnus Fontes, visitaron el IP Montevideo el miércoles 22 de febrero. Allí se reunieron con autoridades del instituto e investigadores que desarrollan el proyecto, además de recorrer las instalaciones.

En este encuentro se presentaron los detalles del proyecto en el que participará un equipo interdisciplinario compuesto por inmunólogos, biólogos y bioinformáticos de todas las instituciones. Este grupo, con el apoyo de Roche, busca establecer un nueva plataforma tecnológica de punta para hacer estudios en muestras de pacientes y modelos experimentales, y conocer con un alto grado de precisión la respuesta inmune de un organismo.

Concretamente, con la nueva tecnología se podrá estudiar, célula por célula, cómo se expresan los genes a través de análisis de ARN mensajeros. De esta forma, a partir de muestras de sangre o de biopsias de tejidos se puede secuenciar el ARN de cada célula para evaluar la respuesta inmune de una manera muy amplia, sin depender de conocimientos previos.

“Esta iniciativa en la que una empresa privada decide apoyar la investigación científica en el ámbito público nos permite acceder a tecnología que es clave para mantenernos a la vanguardia del conocimiento sobre cómo el sistema inmune responde a las enfermedades y a tratamientos”, dijo el Dr. Marcelo Hill, responsable del Laboratorio de Inmunorregulación e Inflamación del instituto y coordinador del núcleo tecnológico.

Por su parte la Gerenta General de Roche Uruguay, Bolivia y Paraguay, Nathalie Leclerc, destacó que es la primera vez que Roche lleva adelante una cooperación de este tipo en América Latina y se espera genere un gran impacto. “Este acuerdo no sólo abrirá nuevas vías de investigación en el campo de la inmunoterapia contra el cáncer, en línea con nuestro compromiso de mejorar la vida de los pacientes, sino que también implica la incorporación de tecnología al país y, por ende, impacta en el progreso social. Nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir”, señaló.

La tecnología utilizada constituye una herramienta fundamental en la generación de conocimiento en áreas como la inmunoterapia oncológica, así como el estudio de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Se basa además en un abordaje interdisciplinario que involucra a profesionales de la inmunología, la biología molecular y la bioinformática.

 

En la imagen: Carlos Batthyány (director ejecutivo del IP Montevideo), Deyanira Dolinsky, Nathalie Leclerc, Christoph Franz, Marcelo Hill, Magnus Fontes. 

 

Peru-De-Salud.com