Varios investigadores del IP Montevideo fueron seleccionados para fondos ANII

diciembre 14, 2022

Ya próximos al cierre del año 2022, distintos investigadores del Institut Pasteur de Montevideo fueron seleccionados por la Agencia Nacional de  Investigación e Innovación (ANII) para obtener fondos para sus proyectos científicos.

De los llamados impulsados por la ANII, para la reciente edición del Fondo Clemente Estable se postularon 150 proyectos (pertenecientes a ocho áreas) y se aprobaron 56 de ellos para su financiación. De los proyectos elegidos, cuatro (7 %) correspondieron a investigadoras del instituto.

Ellas son:

  • Mariana Ingold: “Estudio sintético de derivados pirrólicos mediante una inesperada reacción multicomponente: moléculas altamente funcionalizadas con potencial actividad biológica”.
  • Sofía Russo: “Identificación de TMEM176B como nuevo punto de control intrínseco de las células Th17”.
  • Natalia Rego: “Atlas de tipos celulares en la médula espinal de la tortuga Trachemys scripta usando transcriptómica de núcleo-único (snRNAseq): implicancias para la regeneración”.
  • Florencia Díaz-Viraqué: “Organización tridimensional y dinámica del genoma de Trypanosoma cruzi”.

 

Por otro lado, en el caso del Fondo María Viñas, hubo un total de 126 proyectos presentados, de los cuales se seleccionaron 34 para su financiación. De esa cantidad, cuatro corresponden a investigadores del IP Montevideo.

Ellos son:

  • Rossina Novas: “Desarrollo de un “home-and-rescue (HomeR) gene drive” de supresión como estrategia de control poblacional de la mosca de la bichera, Cochliomyia hominivorax, en Uruguay”.
  • Federico Carrión: “Desarrollo de un ensayo serológico rápido para determinar la actividad neutralizante frente a diferentes variantes de SARS-CoV-2”.
  • María Elena Márquez: “Implicancias de la proteína pro-inflamatoria S100A9 en la progresión de la Leucemia Linfoide Crónica: hacia el desarrollo de un nuevo blanco”.
  • Carlos Sanz: “Desarrollo de un protocolo efectivo para la generación de cepas resistentes a drogas en amastigotes de Trypanosoma cruzi como herramienta para elucidar el modo de acción de drogas a través del secuenciamiento de genomas”.

 

Asimismo, la ANII también otorgó fondos a otros proyectos provenientes de investigadores del instituto:

  • Agustín Correa y Matías Machado obtuvieron el Apoyo para el Patentamiento de Invenciones y Modelos de Utilidad por «Módulo antigénico versátil para la formulación de vacunas contra la garrapata bovina».
  • Emiliano Trías, en tanto, también recibió Apoyo para el Patentamiento de Invenciones y Modelos de Utilidad por «Active immunization for reducing osteoarthritic, neuropathic, and cancer pain».
  • Para las Becas de Posdoctorado en el País, la investigadora Katia Aguilar fue elegida por ANII por «Análisis de la actividad antiviral y señalización de la proteína Signal Regulatory Protein Alpha (SIRPA)».
  • En el llamado a proyectos de Articulación Academia-Empresa, Gonzalo Moratorio, Eduardo Osinaga, Nora Berois y Pilar Moreno recibieron financiación por «Desarrollo de nuevas estrategias para diagnóstico y tratamiento de cáncer de páncreas y pulmón: Imagenología molecular con anticuerpos específicos de carcinomas y nuevos virus oncolíticos de potencial utilidad clínica».
  • Finalmente, los investigadores Alejandro Buschiazzo y Leonel Malacrida fueron seleccionados para obtener fondos de ANII y EULAC por «Amplifying RI impact with a global perspective: a Regional Hubs model».
Peru-De-Salud.com