¿Quiénes Somos?

>>¿Quiénes Somos?
¿Quiénes Somos? 2020-09-28T13:32:37+00:00

El Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) es uno de los más recientes institutos de la Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP), que asocia a 33 centros independientes situados en los cinco continentes y unidos por la misma cultura y valores.

Dedicado a la investigación científica en el área de la medicina biológica, el IP Montevideo está formado por plataformas científicas de alta tecnología en áreas como la genómica, proteómica, bioinformática, biología molecular y celular; laboratorios abiertos a proyectos de investigación de científicos jóvenes; un centro de enseñanza internacional con cursos sobre los más recientes conocimientos biológicos y tecnologías de punta; y start-ups para el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas.

Creado por ley el 14 de julio de 2004, el instituto nace mediante un acuerdo emblemático entre el gobierno de Uruguay —bajo la presidencia del Dr. Jorge Batlle— y el de Francia.

En la ley de creación se autoriza al Poder Ejecutivo y a la Universidad de la República junto al Institut Pasteur de Paris a crear una fundación cuyos fines principales son la realización y difusión de investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de la salud humana y con objetivos acordes a los del instituto francés.

Asimismo, autoriza la celebración de un convenio para que la deuda histórica de Francia con Uruguay originada en la Primera Guerra Mundial fuese reconvertida en aportes para la creación del instituto. Formalmente, el IP Montevideo fue inaugurado el 8 de diciembre de 2006 por el presidente de la República —entonces, el Dr. Tabaré Vázquez— y autoridades de Francia. Comenzó a operar en febrero de 2007.

En la gestación e integración del Institut Pasteur de Montevideo participaron institucionales fundacionales que colaboraron aportando financiación y recursos humanos.
Estas instituciones, cuya vinculación se mantiene hasta la actualidad, son:

Desde la fundación del IP Montevideo, varias de estas instituciones integran el Consejo de Administración del instituto. Actualmente está integrado por tres consejeros del IP París, dos del Poder Ejecutivo del Gobierno nacional, y dos por la Universidad de la República.

La Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP) reúne 33 instituciones que se encuentran en 26 países de todos los continentes, unidas por misiones y valores comunes, que trabajan en beneficio de la población y según las especificidades de cada país.

Movidos por la ética y el respeto de los valores pasteurianos —que incluyen la excelencia, el rigor científico y los valores universalistas—, la RIIP trabaja para mejorar la salud humana mediante:

  • La investigación científica en biomedicina

  • Las actividades de salud pública

  • La formación

  • La innovación y la transferencia tecnológica

Estas actividades se llevan a cabo con la voluntad de promover un desarrollo sostenible fundado en el fortalecimiento de las capacidades locales en el respecto de los derechos humanos y del ambiente.

MISIÓN

Generar conocimientos originales y avances tecnológicos disruptivos y de alto estandar internacional en beneficio de la salud humana y animal, propiciando la educación de postgrado y la valorización de la investigación, y contribuyendo así a que Uruguay comience a recorrer el camino de una economía sustentable basada en el conocimiento y en la innovación de alto valor agregado.

VISIÓN

Consolidar al IP Montevideo como un centro de investigación científico de nivel internacional en salud humana y animal, integrado y colaborando con otras instituciones nacionales, regionales e internacionales.

Nuestros VALORES son:

  • Tener un compromiso humanista, procurando que el conocimiento generado sea beneficioso para la sociedad.
  • Alcanzar la excelencia en cada una de las acciones, apoyando el desarrollo profesional y personal de los funcionarios.
  • Preservar un ambiente de trabajo amigable, respetuoso y creativo; cultivando el trabajo en equipo.
  • Profundizar la filosofía de trabajo “abierto”, privilegiando las colaboraciones a nivel nacional e internacion.

En línea con nuestros valores institucionales, el Institut Pasteur de Montevideo es una institución comprometida con la promoción de una cultura organizacional con equidad de género. La institución adhiere a la Ley Nº 17.817 sobre lucha contra el racismo, xenofobia y toda otra forma de discriminación y la Ley Nº 18.104 sobre igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.