Música, títeres, juegos, un mural y mucho más: innovando en divulgación científica

enero 17, 2023

La divulgación de la ciencia puede tomar muchas formas, incluso algunas menos pensadas. Puede hacerse a través de la música o usando títeres. O también con grafiti o con una nariz gigante. Con una sopa de letras o con un comic. Esas fueron algunas de las herramientas que utilizó el Institut Pasteur de Montevideo para generar diferentes actividades que en 2022 buscaron acercar la ciencia al público.

Creada durante la pandemia, en 2020, la banda del instituto llamada “No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia)hizo su primer show en vivo. Luego de grabar 12 canciones (disponibles en la cuenta de Youtube del instituto) y hacer dos presentaciones virtuales, la banda tocó para más de 350 personas y compartió canciones populares que le permitieron hablar sobre diferentes aspectos de la ciencia.

La dinámica fue la misma que en los shows virutales: la banda toca una canción muy conocida cuya letra menciona, indirectamente, algún aspecto de la ciencia, y al terminar la interpretación, un científico habla sobre el tema en términos simples y amenos. En el concierto, la banda tocó seis canciones y habló sobre enfermedades raras, ritmo circadiano y vacunas y enfermedades genéticas, entre otros temas.

 

El Hormiguero

En 2022, el instituto también creó una obra de títeres para hablar a los más pequeños sobre cómo se hace investigación. Asociados con una compañía de titiriteros profesionales, un grupo de investigadoras del instituto escribió un guion, creó personajes y armó una escenografía especialmente pensada para divulgar ciencia.

El resultado fue una obra de unos 20 minutos de duración, que transcurre en un hormiguero. Los personajes principales son una niña llamada Rita y su perro Newton, que reciben ayuda de un grupo de hormigas cuando se presenta una situación inesperada y misteriosa. La obra ya fue estrenada y lleva varias funciones a sala llena.

 

Modo Micro

Otro grupo de investigadores, por invitación del museo EspacioCiencia de Uruguay, colaboró en el diseño y producción de una exposición interactiva sobre bacterias, virus y parásitos. Durante meses, los investigadores generaron información apta para público general que pudiera transformarse en estaciones del museo destinadas a conocer más sobre el mundo microscópico.

Modo Micro” es la exposición que reúne estaciones interactivas. Por ejemplo, una nariz gigante vinculada a un hisopo de gran tamaño que permite a los niños hacer un test de covid y comprender más sobre este virus de tanta actualidad; una boca gigante también es excusa para hablar de las bacterias que puede haber en el organismo, y una lupa ayuda a mirar más de cerca algunos organismos como los ácaros que nos rodean.

 

Un muro que conecta mundos

Por otro lado, una de las paredes exteriores del instituto se transformó en lienzo para un mural realizado por el artista callejero José Gallino, quien usó el grafiti para crear una escena que refleja la importancia de la medicina traslacional, es decir, la vinculación entre la investigación científica y la medicina.

El mural, además, tiene asociada una página web en la que se resumen cuatro proyectos científicos desarrollados por diferentes laboratorios del instituto y que, precisamente, son ejemplos de aportes de la medicina traslacional. Esta información—y las imágenes del mural— está disponible en esta web.

 

El Libro de Juegos de los Pequeños Amigos Pasteur

Además, pensando en formas entretenidas de divulgar ciencia, el instituto elaboró “El Libro de Juegos de los Pequeños Amigos Pasteur”, un librillo de pasamientos tradicionales que, además de entretenerse, permiten conocer más sobre diferentes temas científicos.

Así, una sopa de letras ayuda a conocer más sobre inmunología, un crucigrama ayuda a entender mejor los pasos del método científico, un juego de cartas acerca al mundo de los laboratorios, un juego de objetos escondidas da pistas sobre el trabajo de la bioinformática, y un juego de mesa permite acerca el concepto de resistencia antibiótica. El libro, de 50 páginas, incluye este tipo de juegos para todas las edades, al tiempo que comparte conceptos sobre ciencia.

Sentimiento bacteriano

Y entre otras iniciativas de divulgación, junto a otro equipo de investigadores, el instituto apeló al comic para hablar sobre las bacterias y sus sentimientos. En una página web dos cuentos en formato comic muestran cómo y por qué las bacterias sienten frío o hambre, y cómo conocer esos mecanismos puede ayudar a la ciencia a desarrollar forma de combatir algunas enfermedades causadas por bacterias.

 

Para 2023, la apuesta de divulgación científica del instituto sigue esta línea y prevé más instancias y materiales que acerquen la ciencia al público general.

tôi muốn xem ketquabongda – hôm nay !

Peru-De-Salud.com