Acuerdo histórico entre el IP Montevideo y Weizmann Institute of Science

abril 17, 2023

Mediante la firma de un histórico convenio impulsado por B’nai B’rith Uruguay, los investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) tendrán la oportunidad de realizar pasantías en el reconocido centro israelí Weizmann Institute of Science.

Tras la firma del memorándum de entendimiento en Israel, en marzo, autoridades del IP Montevideo y B’nai B’rith Uruguay presentaron en nuestro país el convenio con Weizmann Institute que involucrará el intercambio de conocimientos y recursos humanos entre ambos centros científicos.

Tanto José Badano, director académico del instituto uruguayo, como Carlos Batthyány, director ejecutivo, destacaron la relevancia de un convenio de este tipo, por tratarse de uno de los institutos con mayor reputación a nivel mundial. En especial, Batthyány indicó que será una oportunidad ideal para aprender cómo Israel se ha convertido en referente internacional en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Es muy importante para el futuro de nuestro país, tomando en cuenta que estamos en el siglo de la revolución del conocimiento y en el que los países que se van a desarrollar van a ser los que puedan ser soberanos en la generación de conocimiento”, expresó.

La idea de este acuerdo es que las pasantías que realicen los investigadores uruguayos sean no menores a seis meses. Y, lo particular, según Batthyány, es que al tratarse de Weizmann Institute, un centro que trabaja en áreas muy compatibles con el instituto local, “todos los laboratorios del IP Montevideo podrán encontrar un socio en Weizmann”. Además, se abre también la posibilidad a que investigadores del instituto israelí lleguen a Uruguay para conocer la realidad en este lado del mundo.

Durante el evento de presentación del acuerdo, también estuvieron presentes Javier Galperin, director ejecutivo de B’nai B’rith Uruguay, que impulsó la firma del convenio. “Es una organización que, desde la colectividad judía, promueve las relaciones humanas como principal camino para el desarrollo de la sociedad. Uno de sus pilares centrales, desde sus inicios, ha sido el fomento de las ciencias, las artes y la tecnología”, explicó.

Por su parte, en cuanto a este acuerdo en particular, Mario Kaczka, tesorero de B’nai B’rith Uruguay, indicó que en Weizmann Institute actualmente hay más de 3.000 científicos de distintos países trabajando, por lo que los uruguayos tendrán una gran oportunidad para, a la vuelta de sus pasantías, volcar todos los conocimientos adquiridos en Uruguay.

Peru-De-Salud.com