BSE e IP Montevideo reactivan proyecto en neurotrauma

agosto 17, 2021

El Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Institut Pasteur de Montevideo firmaron el 6 de agosto (2021) la reactivación del proyecto “Medicina de precisión aplicada a la lesión cerebral traumática” que debió suspenderse debido a que la pandemia dificultó el trabajo con pacientes. En el acto participaron por el BSE su presidente Dr. José Amorín Batlle y su subgerente general Dr. Fernando Repetto, y por el IP Montevideo, el director ejecutivo Dr. Carlos Batthyány y el líder del proyecto de investigación Dr. Hugo Peluffo.

El convenio supone el trabajo conjunto entre el Hospital BSE y el Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Génica (LNTG) —unidad mixta entre el IP Montevideo y la Facultad de Medicina de Udelar—, y está destinado a mejorar el tratamiento y pronóstico de las personas que sufrieron un traumatismo cerebral como consecuencia de un accidente.

Con ese fin, a los pacientes que sean atendidos en el Hospital BSE con diagnóstico de accidente cerebral se les tomará una muestra de sangre que será derivada al LNTG para su análisis. El estudio incluirá la medición en la sangre de ciertas sustancias (llamadas biomarcadores) que se sabe que están asociadas a la progresión de la lesión. Conocer esa información a través de un análisis de sangre permite a los médicos reducir la cantidad de exámenes imagenológicos, estimar la extensión del daño cerebral y predecir cómo evolucionará la lesión.

Además, como aporte de investigación clínica, se buscará detectar nuevos marcadores en sangre que puedan ser usados para evaluar la gravedad de las lesiones cerebrales y así lograr un diagnóstico más preciso o un tratamiento adecuado según cada paciente.

El proyecto está liderado por Hugo Peluffo, responsable del LNTP y docente de Facultad de Medicina de Udelar, e Ingrid Kasek, miembro del Departamento de Rehabilitación del BSE, como contraparte.

El convenio comprende un fondo de 200.000 dólares que, además de financiar el trabajo con muestras de pacientes que se reactivará ahora, apoya la compra de reactivos, organización de actividades de capacitación y formación de recursos humanos, tanto científicos como médicos del Hospital BSE. Recientemente, el Banco también donó al instituto un ultra freezer para la conservación y seguridad de las muestras.

Peru-De-Salud.com