Gregorio Iraola ganó el Talent Award de la Red Internacional de Institutos Pasteur

noviembre 26, 2021

El investigador uruguayo Gregorio Iraola, del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), es uno de los dos ganadores del Pasteur Network Talent Award 2021, un reconocimiento internacional que cada año distingue a un joven científico entre todos los que trabajan en alguno de los 31 centros vinculados al Institut Pasteur de París en los 27 países que conforman la Red Internacional de Institutos Pasteur (RIIP).

Con el fin de apoyar el desarrollo de sus carreras, el reconocimiento otorga 10.000 euros a quienes hayan demostrado gran potencial científico o de liderazgo, ya sea en salud pública como en investigación.

Iraola, biólogo formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, tiene una maestría en bioinformática y un doctorado en Ciencias Biológicas por el Pedeciba y desde 2019 es responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana en el IP Montevideo. Desde 2019 es además Fellow Internacional del Welcome Sanger Institute. En abril de 2020 fue uno de los líderes del trabajo que logró secuenciar los primeros genomas completos de SARS-CoV-2 de diez pacientes con Covid-19 en Uruguay. Actualmente es co-responsable del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica del IP Montevideo que, entre otros cometidos, monitorea la aparición y evolución de variantes del nuevo coronavirus que circulan en el país.

Como joven investigador se ha enfocado en el área de la bioinformática y la genómica en diferentes proyectos. Uno de ellos es el Consorcio LatinBiota, una red de colaboradores en ocho países de América Latina que buscan comprender la composición y variabilidad del microbioma humano en América Latina. También es la contraparte en Montevideo de la Iniciativa MetaSub, que busca generar un mapa mundial de microorganismos patógenos en ambientes urbanos de decenas de ciudades en diferentes continentes.

Según el dictamen del premio, el jurado destacó el trabajo de Iraola como joven y dinámico investigador en bioinformática, su talento para incorporar esta disciplina en proyectos de ciencia experimental, y su relevante participación en proyectos muy variados. El jurado además, dio explícitamente su respaldo para extender LatinBiota a todos los centros de la red Pasteur del hemisferio sur, es decir, más allá de América Latina.

Iraola utilizará el premio para seguir desarrollando proyectos de investigación con su grupo, costear publicaciones y cursos.

Desde su creación en 2017, es la segunda vez que un investigador del IP Montevideo gana el Pasteur Network Talent Award. En 2017 fue reconocido Felipe Trajtenberg, quien trabaja en el instituto desde su creación en 2007 y se desempeña en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Estructural, y en la Unidad de Cristalografía de Proteínas del IP Montevideo.

Peru-De-Salud.com