Un muro que conecta mundos es un proyecto de divulgación científica con una veta artística. Uno de los muros exteriores del Institut Pasteur Montevideo fue intervenido para mostrar, de una forma visual e informativa, cómo sus investigadores aplican el concepto de medicina traslacional junto al Hospital Maciel.
De la mesada del laboratorio a la cama del paciente en el hospital. Esta frase resume el concepto de investigación traslacional, que desde hace ya unos años identifica a la orientación del trabajo científico hacia la búsqueda de herramientas y soluciones que tengan impacto en el cuidado de la salud de las personas. Sobre ese concepto también se basa la creación de una intervención artística en los muros exteriores del IP Montevideo.
El mural —pintado por los artistas callejeros José y Diego Gallino— es una actividad de divulgación financiada con fondos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) derivados de un proyecto de investigación liderado por Eduardo Osinaga, científico del IP Montevideo que desarrolla un proyecto con el Hospital Maciel vinculado a cáncer de pulmón. El estudio que su equipo realiza a partir de las muestras de los pacientes del hospital, tanto en el mismo centro como en el instituto, y el análisis posterior junto a los médicos tratantes ha logrado avances en el camino hacia una mejor calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.
Existen, también, otros tres proyectos del IP Montevideo que se vinculan con especialistas del Hospital Maciel y que intentan responder preguntas sobre diferentes problemas. Estos proyectos están liderados por los investigadores Carlos Escande (con foco en la obesidad), Gregorio Iraola (infecciones intrahospitalarias y resistencia a antimicrobianos) y Pablo Oppezzo (leucemia linfoide crónica).
¡Conocé sobre el mural y los distintos proyectos aquí!