Arte con bacterias: Aquí los resultados

>, Novedades>Arte con bacterias: Aquí los resultados

Más de 40 científicos, artistas o aficionados a ambas disciplina participaron en el curso-taller «Arte con bacterias», dictado por Mehmet Beckmen, senior scientist de New England Biolabs (Boston, EEUU), el 26 y 27 de febrero (2019). Como resultado de esa experiencia surgieron pequeñas obras de arte fruto de la creatividad de los artistas, pero también de la intervención de las bacterias.

Esta expresión artística se basa en el uso de estos microorganismos para generar formas y colores sobre una superficie plana. Todo ocurre en un recipiente (preferentemente de vidrio) que se cubre con una lámina de una sustancia gelatinosa llamada agar. Esa sustancia hace las veces de lienzo para los microorganismos, aunque en realidad es un compuesto que sirve de alimento para ellos.

Para crear el dibujo se usa una pequeña herramienta de laboratorio llamada ansa, que el artista emplea a modo de pincel. Con ella va colocando pequeñas cantidades bacterias sobre esa película gelatinosa y transparente según el diseño que haya imaginado. Inicialmente, el trazado será invisible pero con los días las bacterias irán multiplicándose y revelando sus colores y texturas naturales, que varían según la especie de microorganismo. Así harán visible el dibujo, cuya forma y color irá mutando a medida que las bacterias crecen. El arte de bacterias es, por ende, efímero.

Eso fue precisamente lo que hicieron quienes participaron en el taller organizado por el Institut Pasteur de Montevideo aprovechando la visita a Uruguay del Dr. Beckmen. El experto llegó al país para participar en el curso y simposio «Química y Biología Redox de Tripanosomátidos», realizado del 18 de febrero al 1 de marzo en el instituto y en Jacksonville.

Aquí compartimos imágenes de algunos de los trabajos realizados. Las fotos fueron tomadas el 1 de marzo, dos y tres días después de que los participantes hicieran su diseño, en principio invisible.