Estudio uruguayo mejora tratamiento de esquizofrenia resistente

noviembre 15, 2023

Estudio uruguayo analizó la interacción en el organismo de un fármaco para tratar un tipo de esquizofrenia que afecta a unas 10.000 personas en el país, y el conocimiento generado benefició a los pacientes al ajustar las dosis y disminuir efectos secundarios asociados a esa medicación.

A partir de análisis genéticos y metabólicos, el equipo de investigadores —integrado por expertos de Hospital Vilardebó, la Facultad de Química y el Institut Pasteur de Montevideo— observó que, en pacientes fumadores, la droga se metaboliza más rápidamente, por lo que las dosis deben ser más alta. En tanto, el sobrepeso se asocia con tasas de metabolización más lenta y con un aumento de los efectos adversos comparado con pacientes sin sobrepeso.

El trabajo —financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación— obtuvo el primer premio en el XI Congreso Uruguayo de Psiquiatría realizado la última semana.

Esquizofrenia resistente: conocer la clozapina

En Uruguay, más de 30.000 personas padecen esquizofrenia, y el 30% no responde a los antipsicóticos convencionales. Ese tipo de esquizofrenia se le llama esquizofrenia resistente.

Para este grupo de pacientes existe la clozapina, que controla la enfermedad, pero genera algunos efectos adversos. Por eso requiere un control continuo y un estricto ajuste de la dosis.

Para comprender el efecto de este fármaco surgió el proyecto que monitoreó, durante dos años, a 108 hombres y mujeres adultos tratados con clozapina en la Policlínica del Vilardebó.

Por un lado, especialistas del Hospital Vilardebó y el Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Química, analizaron en sangre la concentración de clozapina y de su metabolito —la norclozapina— en la sangre, para determinar parámetros que permitan entender su patrón de metabolización. Además, registraron sus hábitos de vida.

Por otro lado, la investigación genética, dirigida por el Laboratorio de Genética Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo, estudió los genes responsables de la metabolización del fármaco y observó la presencia de mutaciones que afectan su función.

Resultados 

Los análisis hallaron en los pacientes una alta frecuencia de una mutación que es inducida por fumar y que determina que la clozapina sea metabolizada más rápido. Así, el estudio logró entender por qué los pacientes fumadores necesitan mayores dosis de clozapina.

Además, detectaron que la obesidad se asocia con tasas de metabolización más lenta y con aumento de efectos adversos comparado con pacientes sin sobrepeso que reciben la misma dosis.

Estos hallazgos permitieron llegar a dosificaciones personalizadas de clozapina, lo que no solo mejoró la eficacia del tratamiento, sino que redujo los efectos adversos.

El enfoque interdisciplinario subraya la importancia de realizar estudios colaborativos para tratar problemas de salud mental en el país y abre puertas a tratamientos personalizados con mejores resultados para los pacientes.

 

 

Peru-De-Salud.com