Pasteurizarte: Los accidentes de tránsito y la neurociencia

mayo 11, 2024

Como ya es tradición, el instituto organizó un nuevo encuentro del ciclo “Pasteurizarte”, una actividad abierta al público y dinámica que busca difundir conocimiento científico a través de la unión de la ciencia, el arte y la sociedad en torno a un tema común. En esta edición, en el marco del Mayo Amarillo, la actividad fue sobre los accidentes de tránsito y la neurociencia, para mostrar el trabajo del instituto en el estudio del neurotrauma.

En esta oportunidad, la sociedad estuvo representada por el Banco de Seguros del Estado (BSE), que respalda desde hace ocho años diferentes proyectos e iniciativas científicas en el instituto. Precisamente, una de las líneas de trabajo apoyadas por el BSE fue un proyecto liderado por el Laboratorio de Neurodegeneración y Terapia Génica (LNTG) del instituto juunto con el Hospital del BSE que buscó identificar marcadores en sangre que permitieran pronosticar la gravedad de una lesión en la cabeza fruto de un accidente de tránsito.

Por eso, en la actividad estuvo presente el presidente del BSE, José Amorín Batlle, que dio inicio a la actividad junto con el director académico del IP Montevideo, José Badano. Las charlas estuvieron a cargo del secretario general y gerente de capacitación de la fundación Gonzalo Rodríguez, Mathías Silva Recalde; los investigadores Hugo Peluffo (hoy profesor de la Universidad de Barcelona, ex lider del LNTG y docente de Facultad de Medicina de Udelar), Bruno Pannunzio, científico del instituto y de la Facultad de Medicina de Udelar y la coordinadora del área de Rehabilitación del Hospital BSE, Ingrid Kasek.

Silva explicó los cometidos de la fundación Gonzalo Rodríguez y presentó datos sobre los accidentes de tránsito a nivel mundial y local. Contó, por ejemplo, que “1,19 millones de personas mueren por accidentes de tránsito en el mundo, y que es la principal causa de muerte de jóvenes y niños de 5 a 19 años”, situación que se replica en Uruguay.

Asimismo, Peluffo hizo referencia al funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro y el impacto de los accidentes de tránsito, y resaltó la colaboración entre el Hospital BSE y el IP Montevideo para la implementación de un proyecto de investigación sobre el neurotrauma. Destacó, por ejemplo, la importancia de este trabajo en la formación de un grupo de profesionales, tanto médicos como científicos, especializados en el tratamiento de pacientes traumáticos.

Por su parte, Kasek definió qué es el trauma de cráneo y resaltó que 27 millones de personas al año a nivel mundial sufren un accidente que tiene por consecuencia un trauma craneal. También señaló que en Uruguay, 70 personas por año sufren, en consecuencia de un accidente de tránsito, discapacidad severa y 140 discapacidad moderada.

Luego, Pannunzio presentó la relación entre la depresión y los accidentes de tránsito. El investigador explicó que muchos pacientes que sufren depresión no responden a los antidepresivos clásicos pero sí lo hacen a antiinflamatorios, lo que sugiere que la depresión puede tener una base inflamatoria que se traslada al cerebro y genera alteraciones.

Para cerrar el evento, la banda de música y ciencia del instituto “No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia)” interpretó canciones relacionadas con los temas científicos desarrollados en la actividad.

Need comprehensive market data? Immediate Connect provides in-depth analytics and real-time information.