Actividades y donaciones por el Día Nacional del Libro

junio 5, 2024

El Institut Pasteur de Montevideo se sumó a las celebraciones por el Día Nacional del Libro (26 de mayo) con varias actividades de divulgación y donaciones de “El Libro de Juegos de los Pequeños Amigos Pasteur” a escuelas del país.

Donación de ejemplares

Recientemente, el Laboratorio Libra compró ejemplares de libro para regalar entre sus empleados y decidió destinar una parte de la compra para donar a escolares.
En mayo, el instituto concretó esas donaciones a dos escuelas. Por un lado, un grupo de niños y niñas de la Escuela Nº165 de Canelones —de contexto crítico—, que trabajó con uno de los laboratorios como parte de un programa de Ceibal, recibió 35 ejemplares. Por otro lado, una clase de la Escuela de Tiempo Completo Nº384 de Nuevo París, donde asisten niños y niñas que viven en asentamientos, recibió otros 20 ejemplares.

Estas donaciones fueron posible gracias a la iniciativa que lleva adelante el instituto de ofrecer el libro a empresas para que lo consideren como “regalo empresarial” y donen una parte de la compra a escuelas de contexto crítico o rurales.

En 2023, el instituto también donó ejemplares a un grupo de Aldeas Infantiles de Salto y ala Escuela Nº157 de Las Piedras.

Actividades por el Día del Libro

El sábado 25 de mayo, el IP Montevideo estuvo presente en el “Festivalito”, una feria de libros infantiles con actividades para los más pequeños, organizada por la Cámara Uruguaya del Libro a propósito del Día Nacional de Libro, que se celera cada 26 de mayo.

En esa instancia, realizada en el Espacio Modelo, dos científicos —Bruno Costa y Victoria Núñez— lideraron la actividad “Dibujá tu propio microbio” que invita a niños y niñas a conocer
más sobre los microorganismos y a dibujar su microbio “imaginario”, incorporando características mencionadas por los científicos. La actividad es una de las actividades que propone “El Libro de Juegos de los Pequeños Amigos Pasteur”.

Una semana después, el sábado 1 de junio, el instituto repitió la actividad —con la
participación de Romina Pagotto y Kathia Guardado— en la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrolló en la Intendencia de Montevideo.
En ambas instancias, decenas de niñas y niños se acercaron a la ciencia y usaron toda su imaginación en sus dibujos.

Actualmente, el libro está a la venta en Bookshop, Escaramuza, Liberería Pocho, Puro Verso, Abitab, Active+ y La Barra del Tremendo (Montevideo Shopping). También se puede comprar en el instituto.

Peru-De-Salud.com