Cecilia Fernández, quien fue integrante del Comité Científico Internacional del instituto y ha sido gran impulsora del trabajo científico interinstitucional en la comunidad local, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Química (FQ) de la Universidad de la República (Udelar). La ceremonia se realizó el 13 de noviembre, en el Paraninfo de la universidad, en el marco del 95° aniversario de esa facultad.
El evento contó con la participación del rector de la Udelar Rodrigo Arim, el decano de FQ Álvaro Mombrú, y diversas autoridades universitarias, además de docentes, funcionarios e investigadores de la universidad.
Tejedora silenciosa Fernández —que en 2021 fue distinguida como Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo— fue docente de la Cátedra de Inmunología de la FQ desde su reconstrucción al retorno a la democracia en Uruguay. También formó parte de instancias de cogobierno, evaluatorias, académicas y de construcción institucional en la FQ y del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Además, desarrolló un importante trabajo en la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y ocupó el cargo de prorrectora de Investigación durante dos períodos consecutivos y bajo dos Rectorados diferentes.
Álvaro Díaz, docente en la FQ, presentó el reconocimiento y relató que Fernández
desarrolló su carrera de investigación en torno a la biología del parásito de la
hidatidosis aplicando herramientas de biología molecular y de bioquímica. Su trabajo llevó a la descripción de una familia de proteínas que este organismo utiliza para inhibir las enzimas digestivas y los canales iónicos de sus hospederos, lo que contribuyó al desciframiento del genoma completo del parásito, indicó Díaz.
Fernández cursó Química Farmacéutica en la FQ, trabajó en la Cátedra de
Inmunología, hizo su doctorado entre 1989 y 1993 en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), enfocado más en la biología molecular que en la inmunología de esta parasitosis. Entre 2000 y 2002 realizó una pasantía en Edimburgo donde además de generar avances científicos sobre la biología del parásito, creó vínculos con investigadores británicos que continúan hoy y de los que se han beneficiado numerosos científicos jóvenes uruguayos, comentó Díaz.
Díaz destacó que el notable trabajo de Fernández en la CSIC y en el Prorrectorado
de Investigación son muestras de su capacidad como gestora universitaria, y “lo que distingue su trayectoria y explica su extraordinario prestigio es producto directo de su calidad humana”, indicó.
“En la investigación, en la enseñanza y sobre todo en la gestión, Cecilia desplegó y despliega como nadie que conozcamos una política fundamentalista —si se puede usar esa palabra— de escuchar, comprender y considerar al prójimo generando lazos entre personas en busca de un bien superior”, afirmó Díaz. “Así, la forma en la que Cecilia asume las tareas de dirección se caracteriza por la ausencia de personalismo y de corte de cintas. En cambio, se caracteriza por una silenciosa y paciente actividad de tejer redes entre personas pertenecientes a diferentes subinstituciones e instituciones a veces con muy distintos sesgos y muy distintos intereses”, por el bien de la institución y del país.
Sobre la base firme de convicciones que Fernández sostiene, “trabajan en conjunto una inteligencia, una meticulosidad y una memoria que son fuera de lo común, enlazadas con esa actitud siempre empática y constructiva”, concluyó Díaz.