Proyecto URU-MEX seleccionado por el Fondo Conjunto para presentarse en Panamá

abril 9, 2024

El proyecto UruMex Microscopía,  liderado por Andrés Kamaid (IP Montevideo), en conjunto con Leonel Malacrida (UDELAR – IP Montevideo) y Christopher Wood (UNAM, de México), fue seleccionado como una experiencia exitosa del Fondo en Cooperación Internacional y se presentará en un taller regional el 23 de abrilen Ciudad de Panamá. 

“UruMex microscopía” es un proyecto financiado por el Fondo Uruguay-México de las Agencias de Cooperación Internacional de ambos países (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, AUCI, y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AMEXCID).

El proyecto tiene como objetivo desarrollar capacidades avanzadas en microscopía a nivel nacional tanto en Uruguay como en México. Para lograrlo, se propusieron una serie de actividades “espejo” en ambos países.

Entre otras cosas, UruMex lideró la organización del primer encuentro internacional de microscopía avanzada, realizado en setiembre de 2022 en Montevideo, que derivó en la creación de Latin America Bioimaging (LABI).

LABI es una red de científicos de imágenes interesados en abordar necesidades particulares como capacitación, educación y accesibilidad a tecnologías de imágenes. Sus objetivos y actividades apuntan a crear sinergias y complementar las interacciones existentes para aumentar las capacidades de creación de comunidades y bioimagen en la región.

El evento “Construyendo la red de Bioimagen en América Latina: perspectivas nacionales y perspectivas de toda la región” se celebró online en abril de 2021 con representantes de varios países.

Peru-De-Salud.com