El rector de la Udelar, Álvaro Mombrú, abrió la actividad y destacó la respuesta de la universidad frente a una situación nueva y desafiante como fue la pandemia. Pilar Moreno, investigadora de la Udelar y del IP Montevideo, habló sobre el trabajo de ambas instituciones que debieron adaptarse para avanzar en el testeo y seguimiento del virus. También resaltó el trabajo de docentes y estudiantes que trabajaron de forma voluntaria para colaborar con el diagnóstico de la enfermedad.
En la mesa participaron autoridades y actores clave en la gestión de la pandemia, como Rodrigo Arim, ex rector de la Udelar y actual Director Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Rafael Radi, ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH); Cecilia Fernández, ex prorrectora de Investigación de la Udelar; Carlos Batthyány, director ejecutivo del IP Montevideo; Gabriela Méndez, jefa del CTI del Hospital de Clínicas, y Daniel Salinas, ministro de Salud Pública durante la pandemia.
Los oradores coincidieron en que la articulación y el trabajo conjunto entre distintas instituciones fue fundamental para enfrentar la emergencia, y resaltaron la importancia de contar con información confiable y kits de diagnóstico desarrollados en el país.
Durante el evento también se homenajeó al investigador del IP Montevideo y docente de la Udelar, Otto Pritsch, que falleció en 2022 y tuvo un papel clave para articular el trabajo científico durante la pandemia.
La actividad culminó con un reconocimiento a la comunidad científica, académica y sanitaria y una presentación a cargo del músico uruguayo Gonzalo Moreira, que durante la pandemia difundió un video grabado junto a su familia interpretando la reconocida canción “País de las Maravillas”. El cierre buscó destacar el valor del arte y la cultura también en situaciones como la emergencia sanitaria.