Este jueves 1 de agosto se celebra el Día Internacional del ARN, que está a la vanguardia de la ciencia para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades como el cáncer.
El ARN es material genético que habitualmente está dentro de las células, pero también fuera de ellas (en sangre, orina, saliva y líquido encefálico). Se cree que uno de sus roles es participar en la comunicación célula-célula, llevando información de un lugar al otro.
A nivel mundial se estudia al ARN mensajero (así como otros tipos de ARN) como terapia contra el cáncer, enfermedades metabólicas y degenerativas.
En el Institut Pasteur de Montevideo hay varias líneas de investigación que se centran en la molécula, una de ellas en el Laboratorio de Genómica Funcional. El grupo científico trabaja en conjunto con la Facultad de Ciencias y el Hospital de Clínicas para entender cómo las células se comunican intercambiando ARN, cómo generar terapias más efectivas en base a esta molécula y cómo utilizar el ARN que viaja en la sangre para la detección temprana de enfermedades.
Juan Pablo Tosar, investigador del Institut Pasteur de Montevideo y la Udelar, es fundador de una start-up, B4-RNA, que trabaja en desarrollar una nueva metodología de diagnóstico para la detección temprana del cáncer, a través de moléculas de ARN. B4-RNA está dentro del portafolio de LAB+ Company Builder, una iniciativa del Institut Pasteur de Montevideo y Ficus Advisory que impulsa start-ups biotecnológicas. A principios de este año, LAB+ comprometió US$ 750.000 en financiamiento para que B4-RNA desarrolle sus investigaciones en un plazo de dos años.
En Uruguay, además, existe el Club del ARN, que nuclea a más de 30 científicos cuyas investigaciones o áreas de interés se relacionan a la molécula. Organizan varias reuniones anuales para formarse y potenciar su trabajo en la temática.