La Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA) del Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas, y la red Latin American Bioimaging (LABI) fueron destacadas recientemente en un artículo de la revista científica Nature Methods como ejemplo de diversos esfuerzos a nivel global para promover la diseminación y adopción de nuevas herramientas de microscopía.
La nota surgió como resultado de un evento que tuvo lugar en el Janelia Research Campus de la HHMI en Estados Unidos, en el que se reunieron actores de diferentes continentes relacionados con el desarrollo, diseminación y financiación de tecnologías de bioimagenología.
El artículo —titulado Bioimaging for all— resaltó varias de las actividades de entrenamiento y divulgación que Leonel Malacrida, responsable de la UBA y uno de los fundadores de LABI, desarrollan en la región junto a su equipo.
En particular, el texto hizo hincapié en el rol de LABI, que busca un impacto a escala regional. En ese sentido, Malacrida destacó en entrevista con Nature que “(la red) es clave para el desarrollo de oportunidades de entrenamiento y acceso a tecnologías de última generación, como las que hemos desarrollado en la UBA”. Además, aseguró que “existe un enorme entusiasmo en la región, dado el importante crecimiento de LABI en relativamente poco tiempo».
La revista también resaltó los tres pilares de LABI: construir capacidades mediante actividades como talleres de capacitación; construir comunidad, a través de reuniones anuales y otros eventos; y promover la integración global con la comunidad internacional de bioimagenología.
El evento, llamado Microscopy Technology Dissemination to Underserved Communities, fue coorganizado por Teng-Leong Chew (Advanced Imaging Center, Janelia Research Campus-HHMI), Caron Jacobs (University of Cape Town/African Imaging Center/ABIC) y Malacrida.