Música y divulgación en dos shows de la banda del instituto

Nov 6, 2025
Publicado por: Comunicación
La banda de divulgación científica “No Te Preocupes (en realidad hacemos ciencia)” se presentó el 30 de octubre en la Sala Zitarrosa con un show para todo público, y el 4 de noviembre en la Sala de Teatro Movie, con un espectáculo dedicado a instituciones educativas. Ambas presentaciones reunieron a más de 900 personas y al show para jóvenes asistieron 13 grupos de escolares, liceales y de UTU de Montevideo y Canelones.

El grupo, que combina canciones conocidas con conocimiento científico, cumplió cinco años de creación y presentó un repertorio renovado para contar al público las investigaciones que se realizan en el Institut Pasteur de Montevideo y en otras instituciones del país.

La canción “Mil horas”, de Los Abuelos de la Nada, fue la excusa para dar a conocer el trabajo que desarrolla la comunidad científica uruguaya en la Antártida. Irene Ferreiro, investigadora de los laboratorios de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), relató la travesía que implica viajar a la Base Antártica Uruguaya, además de compartir curiosidades sobre las condiciones climáticas y los virus, bacterias y enfermedades que se estudian allí.

El repertorio continuó con “Flowers”, de Miley Cyrus, que dio pie a la intervención de Victoria Valtierra, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Udelar, quien habló sobre el mundo de las flores desde una perspectiva botánica y explicó las investigaciones que se realizan en Uruguay sobre el tema.

Luego, “Sweet Child o’ Mine”, de Guns N’ Roses, sirvió como introducción a la exposición de Leonardo Santos, investigador del Laboratorio de Patologías del Metabolismo y el Envejecimiento del IP Montevideo, quien habló sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo y a un gran porcentaje de la población uruguaya: la diabetes.

Sebastián Bruzzone, investigador de la Facultad de Ciencias de la Udelar, propuso un viaje al espacio exterior para conocer qué estudia la astronomía y las investigaciones que se realizan en Uruguay, a partir de la canción “Lloviendo estrellas”, de Cristian Castro.

Por su parte, Josefina Vera, investigadora del IP Montevideo, explicó el trabajo que realiza su laboratorio sobre la microbiota y habló sobre un problema mundial actual: las bacterias resistentes. Su intervención se vinculó con la canción “I Will Survive” (Sobreviviré), de Gloria Gaynor.

Para cerrar, la banda interpretó “Limón y sal”, de Julieta Venegas, y “Cero a la izquierda”, de No Te Va Gustar, que sirvieron como introducción a la presentación de Gabriela Fernández, investigadora de la Facultad de Psicología de la Udelar, quien abordó el uso de las redes sociales en la adolescencia y los estudios sobre este tema.

Las canciones de la banda y algunos de los ocho shows que ya han hecho en diferentes teatros de Montevideo están disponibles en el canal de YouTube del instituto, aquí.

Amigos Pasteur

Conocé cómo colaborar con el instituto

Para apoyar el trabajo del instituto, nuestro programa Amigos Pasteur inivita a quienes pueden acompañarnos con su aporte económico, cualquiera sea su monto. Lo recaudado será destinado a financiar proyectos y a retener el talento joven en el país.

Quiero colaborar>

Últimas novedades

Vortex Profit Max
Bitcore Surge
Visita High Sierra Corp Uruguay para análisis y reseñas de suplementos de salud. Para detalles sobre Elastica Crema, accede directamente aquí: Elastica Crema en Uruguay.