La investigadora del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), María Eugenia Francia, fue entrevistada en la sección Where I work de la prestigiosa revista científica Nature. En ella, la científica contó sobre su trabajo con parásitos que generan problemas de visión en los bebés y afectan al ganado.
«Mi equipo se enfoca en entender y combatir agentes infecciosos, específicamente los parásitos protozoarios unicelulares que pertenecen a un grupo llamado apicomplejos«, explicó Francia en la entrevista. Uno de ellos es Toxoplasma gondii, que causa una enfermedad llamada toxoplasmosis. Si esta afecta a mujeres embarazadas, puede provocar problemas de visión en los bebés.
Otro parásito de la familia de apicomplejos causa neosporosis. Esta enfermedad provoca abortos masivos en el ganado, por lo que es un gran problema económico para el sector agropecuario. «Uruguay tiene más ovejas que personas, por lo que es una gran preocupación», indicó Francia a Nature.
El Laboratorio de Biología de Apicomplejos, que dirige la científica, estudia al Toxoplasma gondii desde distintos ángulos: «Su método para la división celular es muy diferente al nuestro. Cualquier cosa que separe a estos organismos de los mamíferos puede ser un objetivo potencial para la farmacoterapia».
Francia también contó en la nota que es la única mujer que lidera un G4 en el IP Montevideo, por ese motivo es que trata de apoyar a otras mujeres en la ciencia. «Necesito capitalizar ese privilegio por el bien de otras mujeres». Los G4 son grupos liderados por jóvenes investigadores creados en el instituto para impulsarlos.