Un proyecto para evaluar la eficacia de fármacos contra la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) —enfermedad rara que hasta ahora no tiene cura—, liderado por el investigador Santiago Ruiz, recibió US$ 50.000 del Brain Vascular Malformation Consortium (BVMC), consorcio estadounidense con base en la Universidad de California San Francisco (UCSF).
El proyecto se titula Activadores de la cascada de señalización BMP9/10-ALK1-ENG-Smad en la terapia de la telangiectasia hemorrágica hereditaria, y el financiamiento es parte del Pilot Project Award del consorcio BVMC.
Según explica Ruiz, investigador del Laboratorio de Patologías del Metabolismo y el Envejecimiento del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), el apoyo por parte del consorcio estadounidense a este tipo de proyectos piloto busca la generación de datos preliminares, para que eventualmente puedan acceder a programas de financiamiento más grandes. «Al mismo tiempo, permite estar en contacto con referentes a nivel internacional en el tema y así seguir desarrollando nuestro trabajo con un apoyo muy importante», agrega.
Una enfermedad rara sin cura
La HHT es una enfermedad rara que, por el momento, no tiene cura, solamente se intenta hacerla más llevadera con cuidados paliativos.
Se trata de una afección genética vascular cuyas manifestaciones más comunes son la presencia de vasos sanguíneos dilatados en piel y mucosas, llamadas telangiectasias o arañas vasculares. También ocasiona hemorragias nasales recurrentes y el desarrollo de malformaciones entre las arterias y las venas, sobre todo en el cerebro, los pulmones y el hígado.
Estas malformaciones pueden agrandarse con el tiempo, sangrar o romperse, lo que puede generar complicaciones para la salud, y así afectar el funcionamiento de varios órganos y derivar en la muerte.
Aporte científico para el tratamiento de la HHT
El proyecto presentado por Ruiz al BVMC apunta a probar dos drogas que ya son utilizadas hoy en día en otras patologías, para saber si serían alternativas para el tratamiento de HHT.
De acuerdo al investigador del IP Montevideo, las mutaciones en la HHT se concentran sobre todo en dos genes (ALK1 y ENG) que generan proteínas defectuosas bloqueando señales esenciales hacia el interior de la célula vascular. Esto, a su vez, causa anomalías en la angiogénesis, es decir, en la formación de nuevos vasos sanguíneos. Así, se desencadena el proceso que desarrolla la HHT.
Justamente, Ruiz indicó que su equipo descubrió que las dos drogas mencionadas activan la vía de señalización comprometida por las mutaciones en los genes. «Queremos identificar si la reutilización de esas drogas ya conocidas por ser usadas para tratar otras patologías, nos pueden ayudar a prevenir y tratar las malformaciones arteriovenosas», explicó el científico.
A su vez, los testeos le permitirán al equipo comprender cuáles son los cambios en la expresión de las proteínas (proteómica), y en el perfil de los metabolitos (metabolómico) en el proceso de desarrollo de HHT, con el fin de entender qué mecanismos moleculares están implicados en ese proceso y así desarrollar una estrategia para mejorar el tratamiento de la enfermedad.
«La comunidad científica que estudia la HHT es relativamente pequeña, pero ha generado avances concretos para entenderla y, en parte, tratarla. Hoy los esfuerzos se centran en profundizar cuáles son los mecanismos que gatillan la enfermedad y encontrar alternativas más eficaces para su tratamiento definitivo. Nuestro proyecto intenta aportar en ambos sentidos», finalizó Ruiz.