Científicos desarrollan técnica que ayuda y simplifica la detección de melanomas

diciembre 1, 2023

Para complementar la detección tradicional del melanoma —el tipo de cáncer de piel con mayor tasa de mortalidad en el país y en el mundo—, científicos del Institut Pasteur de Montevideo en conjunto con dermatólogos del Hospital de Clínicas (HC) desarrollaron un método molecular innovador en base a imágenes de microscopía avanzada que, en base al brillo de ciertos componentes de la muestra, permite hacer un diagnóstico con mayor precisión al actual.

En la práctica, para identificar un melanoma los dermatólogos utilizan microscopios
convencionales que detectan cambios en el aspecto del tejido, lo que hace que el
diagnóstico dependa mucho de la experiencia del especialista. Ahora, el nuevo método
permitirá tener una confirmación molecular que ayudará a una identificación más
precisa y sin sesgo humano.

El trabajo fue publicado en la revista Frontiers in Oncology, en su edición especial
“Avances en técnicas de imágenes para comprender la heterogeneidad espacial en el
entorno del cáncer”.

Se trata también de un aporte al conocimiento impulsado por un equipo multidisciplinario, llevado adelante entre Bruno Schuty, integrante de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (un grupo mixto de especialistas del IP Montevideo y el HC), y Sofía Martínez, especialista de la Cátedra de Dermatología del HC, y liderado por Leonel Malacrida, responsable de la UBA. Esta unidad, creada en 2020, tiene como foco el desarrollo en Uruguay de tecnologías de vanguardia para la obtención de imágenes científicas y médicas.

Brillar para diagnosticar

La tecnología que hizo posible este avance es la imagenología espectral, que se centra en el análisis de la radiación electromagnética que emite un objeto.

A diferencia de otros métodos que capturan imágenes, la imagenología espectral usa una gama más amplia de frecuencias o longitudes de onda para crear imágenes detalladas y específicas. En Uruguay, esta tecnología existe en varios instrumentos de microscopía confocal.


Aplicado a la imagenología médica, por ejemplo, no solo captura la anatomía de la muestra, sino que también ofrece información sobre la composición química y la densidad de los tejidos.


En particular, los investigadores de la UBA y la Cátedra de Dermatología usaron un microscopio confocal espectral para analizar muestras de piel y observar moléculas como colágeno, elastina y melanina, entre otras. Se trata de moléculas llamadas autofluorescentes, porque brillan naturalmente cuando son iluminadas con determinados tipos de luz. Este microscopio enfoca luz ultravioleta en la muestra lo que hace que estas moléculas brillen y se revelen sus diferentes fracciones en el tejido.

Así, los investigadores observaron estas moléculas en una serie de muestras de melanoma y detectaron cambios de color que se asocien con características específicas. De ese modo notaron que ciertos cambios en las proporciones de estas moléculas presentes en la muestra o modificaciones en el color están asociados a la presencia de la enfermedad.

El brillo natural de estas moléculas también es una ventaja técnica, porque implica que no es necesario teñir o preparar la muestra. Esto facilita su implementación en cualquier centro de dermatología que tenga acceso a un microscopio confocal espectral, que es un equipo avanzado, pero accesible en el país.

Por su precisión y simpleza, esta herramienta se podría aplicar a la detección de otras patologías. De hecho, investigadores de Argentina y México estuvieron en la UBA en estos meses para probar esta técnica en patologías oncológicas de otros órganos y tejidos.

Peru-De-Salud.com