Ciuffo, Hurtado y Klein: mejores tesis y beca Paulina Luisi

abril 21, 2023

Los investigadores Camila Ciuffo, Joaquín Hurtado y Florencia Klein obtuvieron sus respectivos reconocimientos en la ceremonia de entrega de beca y premios que anualmente hace el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo).

A Camila Ciuffo, investigadora de la Unidad Mixta Pasteur + INIA (UMPI), se le otorgó la Beca “Dra. Paulina Luisi” (posible gracias a una donación particular anónima). Su trabajo está basado en el estudio de la virulencia y patogenicidad de las cepas de la bacteria causante de leptospirosis en el ganado bovino de nuestro país; así como de la eficacia de las vacunas que buscan combatir la enfermedad.

Camila Ciuffo con el director académico del IP Montevideo, José Badano.

El investigador del Laboratorio de Interacciones Hospedero-Patógeno y de la Unidad de Biología Molecular Joaquín Hurtado, en tanto, obtuvo el Premio de la Embajada de Francia en Uruguay a la Mejor Tesis de Maestría. Este trabajo se titula “Tuberculosis pulmonar: un abordaje global hacia la caracterización de cepas aisladas y la respuesta del hospedero” y cuenta con la participación del Dr. Gonzalo Greif como tutor.

En su caso, la comisión evaluadora destacó el desarrollo de una metodología de tipificación de las cepas del agente infeccioso de la tuberculosis que tiene un gran potencial para el seguimiento epidemiológico de brotes, la detección de resistencia al tratamiento y la prevención del aumento de casos. Asimismo, valoró el hecho de que el estudiante explorara la existencia de biomarcadores de posible valor diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.

Joaquín Hurtado con el embajador francés, Jean-Paul Seytre.

Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Simulaciones Biomoleculares Florencia Klein recibió el Premio “Rubio Santoro – García Varela” a la Mejor Tesis de Doctorado. Su trabajo —tutoreado por el Dr. Sergio Pantano, y cotutoreado por el Dr. Matías Machado— se titula “Desarrollo in silico de sensores fluorescentes para disecar vías de señalización celular”.

En particular, la comisión evaluadora señaló que se destacó no solamente el gran número de publicaciones relevantes derivadas de la tesis, sino también el hecho de haber atravesado exitosamente un competitivo concurso internacional que le permite estar ahora trabajando como investigadora posdoctoral en el CNRS de París.

Florencia Klein (desde París) y su padre, quien recibió el certificado en nombre de su hija.

Peru-De-Salud.com