Dos nuevos proyectos financiados para promover microscopía en la región

enero 25, 2023

Los investigadores de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (UBA), del Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas, Leonel Malacrida y Andrés Kamaid, obtuvieron financiamiento de Chan Zuckerberg Initiative (CZI) para dos proyectos que apuntan a introducir y expandir tecnologías y métodos de microscopía poco conocidas en Latinoamérica. Se trata del microscopio móvil de fluorescencia de lámina de luz, Flamingo, y el método de súper resolución Label-Retention Expansion Microscopy.

Building Flamingo Light Sheet Microscopes in South America es el nombre del proyecto que reúne el trabajo de investigadores de Chile, Brasil, Alemania y de los uruguayos Malacrida y Kamaid, y que fue seleccionado por CZI para recibir financiación. Es un proyecto que supone la conformación de un consorcio entre los representantes de los tres países latinoamericanos para introducir en la región una tecnología en microscopía poco conocida en estas latitudes.

A este moderno desarrollo se lo conoce como Flamingo, es un microscopio creado por investigadores alemanes justamente para que pueda ser transportado o, mejor dicho, que pueda “volar” de un lado a otro, tal como hacen los flamencos (animal que da nombre al equipo).

Además de ser móvil, este microscopio “es muy amigable con la muestra”, de acuerdo con Malacrida. Debido a que emplea una lámina de luz —en vez de un haz— permite que las muestras, en lugar de ser montadas entre la platina del microscopio y el cubreobjetos, se sumerjan en un hidrogel y se coloquen en una cámara de muestras cilíndrica dentro del microscopio. De esta forma, las condiciones son cercanas a las fisiológicas.

Concretamente respecto a Uruguay, los investigadores de la UBA recibirán un Flamingo para organizar cursos y entrenamientos sobre su uso. “Pretendemos llevar el microscopio al interior del país y difundir aún más la tecnología, que es económica. En Chile y en Brasil se va a hacer lo mismo”, explicó Malacrida.

 

Muestras expandidas que mantienen la fluorescencia

El segundo proyecto financiado por CZI y que cuenta con la participación del responsable de la UBA, además de investigadores de Japón y Estados Unidos, busca extender un método de súper resolución en microscopía llamado Label-Retention Expansion Microscopy, desarrollado por la investigadora Xiaoyu Shi.

Esta metodología implica la utilización de sondas fluorescentes para hacer microscopía de expansión, es decir, agrandar la muestra. “Esta investigadora creó un método que permite que la muestra pueda retener la fluorescencia después de la expansión”, explicó Malacrida.

Dado que la intención de Xiaoyu Shi era masificar el método, el investigador uruguayo planteó un proyecto para expandirlo en Latinoamérica. “Ella misma va a venir a Uruguay a enseñar cómo emplearlo y va a distribuir los químicos para que otros científicos puedan llevarlo adelante”, finalizó.

Peru-De-Salud.com