Investigadores aportan a la comprensión de cómo sienten las bacterias

febrero 2, 2023

Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) dilucidaron los mecanismos que permiten que las bacterias, al recibir información del entorno, ejecuten acciones que les permiten sobrevivir.

Esta investigación fue publicada en la revista científica internacional Science Signaling y forma parte de un trabajo que también llevó a la creación de un cómic digital disponible en una web para transmitir el aporte del estudio en lenguaje de divulgación.

El principal hallazgo del trabajo es entender cómo se transmite la información en las bacterias. Es decir, cómo funcionan los cables que van desde las antenas (o sea, sensores presentes en las bacterias que captan información del entorno donde se encuentran) hacia el interior celular, en donde existen componentes que reciben esa información y modifican la ejecución de ciertos programas bioquímicos o genéticos.

El grupo de investigadores —integrado por Sofía Lima, Juan Imelio, Marcos Nieves, Federico Carrión, Alejandro Buschiazzo y Felipe Trajtenberg del IP Montevideo; y científicos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de la República— encontró explicaciones químicas y biofísicas de cómo se asegura el sistema para que la información vaya en la dirección correcta y de forma eficiente, sin desperdiciar energía celular.

La importancia de este hallazgo se puede comparar, por ejemplo, con el trabajo que se hace en informática al escribir el código de un software para interpretar qué significa cada comando que se ejecuta en una computadora. Lo mismo ocurre en las bacterias, que se podrían comparar como “nanorobots” que cumplen las funciones que reciben a partir del mecanismo descripto en la investigación.

Más allá de las implicancias científicas de este aporte, el equipo de investigadores también buscó compartir los conocimientos generados a lo largo de años de trabajo en bacterias a través de una página web que titularon Sentimiento bacteriano, ¿cómo sienten las bacterias?

Con ese fin convocaron a los ilustradores de Bandas Educativas —Alejandro Rodríguez Juele y Nicolas Peruzzo— para realizar dos comics que relaten, de un modo ameno y sencillo, cómo hacen dos bacterias —Bacillus subtilis y Leptospira— para sentir frío, hambre o un factor que ponga en peligro su supervivencia.

En la web se puede acceder a información sobre qué son las bacterias, cómo sienten, por qué es importante conocer sus mecanismos para sentir y en qué trabaja el Laboratorio de Microbiología Estructural y Molecular del instituto.

Peru-De-Salud.com