Investigadores del Institut Pasteur de Montevideo, la Facultad de Ciencias (Udelar) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia estudian una proteína clave que puede ayudar a combatir el cáncer.
“A lo largo de la vida, muchas de las células del organismo nacen, se multiplican, envejecen y mueren. La multiplicación (o división) de las células es indispensable para reemplazar a aquellas que se van muriendo y sustituir las que sufren algún daño”, explicó Ignacio López, investigador de la Unidad de Biología Celular del Institut Pasteur de Montevideo y de la Facultad de Ciencias.
Cada célula tiene «un freno» que regula esa multiplicación. Sin esos frenos, la multiplicación celular ocurriría sin control y podría permitir que se propaguen aquellas células que funcionan mal o tengan daños, lo que suele ocurrir en el cáncer.
Los frenos funcionan gracias a los genes, que contienen información para producir proteínas, que luego le indican a la célula cuándo activar o detener la división celular. Sin embargo, cuando estas proteínas pierden su función -como, por ejemplo, por una mutación- las células no saben frenar, por lo que pueden comenzar a multiplicarse sin control y contribuir al desarrollo del cáncer. Es por esto que los científicos investigan una de las proteínas que intervienen en el proceso, la p53.
“Nos interesa analizarla, porque se ha observado que más de la mitad de los pacientes con cáncer tienen mutaciones en p53, lo que en parte explica el desarrollo de la enfermedad”, señaló Irene Larghero, investigadora de la Sección de Bioquímica de la Facultad de Ciencias, en un video que pertenece a un ciclo de explicaciones científicas elaboradas por la agencia de comunicación Axón.
“En nuestra investigación no trabajamos con pacientes, sino que estudiamos la proteína en sí misma usando herramientas y conocimientos de disciplinas como la bioquímica y la biología celular”, enfatizó Larghero.
Conocer más sobre cómo actúa la proteína p53 a través de estas disciplinas podría generar información útil para eventualmente evitar la multiplicación de células enfermas y por ende contribuir a combatir el cáncer.
La serie completa de videos llamada “¿Y si te digo…?” se puede ver aquí.