Latinoamérica estará un paso más cerca de infraestructuras de investigación innovadoras

enero 30, 2023

Un proyecto de cooperación entre Latinoamérica y el Caribe, y Europa sobre infraestructura de investigación, presentado por los investigadores del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) Alejandro Buschiazzo y, del IP Montevideo y el Hospital de Clínicas, Leonel Malacrida, fue seleccionado por la plataforma EU-LAC. Se trata de una iniciativa que apunta a crear hubs regionales para el intercambio de buenas prácticas y recursos humanos en materia de criomicroscopía electrónica y microscopía de superresolución.

Amplifying RI impact with a global perspective: a regional hubs model es el nombre de este proyecto (que en Uruguay tiene como contrapartida a la ANII) cuyo foco es el de promover el desarrollo de buenas prácticas en infraestructura de investigación en las dos áreas en las que Buschiazzo y Malacrida se especializan.

En el caso Buschiazzo —responsable del Laboratorio de Microbiología Molecular y Estructural, y de la Unidad de Cristalografía de Proteínas del IP Montevideo—, su área de interés está en la criomicroscopía electrónica. Es un tipo de microscopía que emplea, a bajas temperaturas, el uso de electrones, en vez de luz, lo que permite resolver de una mejor forma las estructuras de, por ejemplo, proteínas.

Por el otro lado, Malacrida —responsable de la Unidad de Bioimagenología Avanzada, del IP Montevideo y del Hospital de Clínicas— apunta a expandir en Latinoamérica el uso de la microscopía de superresolución. Según indicó, la microscopía óptica tiene un determinado límite; justamente, esta tecnología logra romper ese límite y permite obtener una resolución de menos de 10 nanómetros. “Con la óptica, se puede ver una cosa difusa en una célula; con la superresolución ahora se pueden ver dos puntos definidos, por ejemplo”, ilustró.

Así, el objetivo es que recursos humanos latinoamericanos puedan beneficiarse del intercambio con instituciones españolas, para el caso de la criomicroscopía electrónica, e italianas, para la microscopía de superresolución.

 

Crédito de imagen: K. Jansen y E. Katrukha, Kapitein Lab, Molecular and Cellular Biophysics, Utrecht University, The Netherlands.

Peru-De-Salud.com