Luis Barbeito, científico de larga trayectoria en neurociencias, fundador y ex director del Institut Pasteur de Montevideo, es el ganador del Gran Premio Nacional de Ciencias 2024, que entrega el Ministerio de Educación y Cultura cada tres años desde 2021.
El reconocimiento destaca la labor científica de investigadores uruguayos y, en base a postulaciones de colegas, evalúa la producción de conocimiento, la formación de recursos humanos y el aporte a la construcción institucional.
El jurado, integrado por el ministro de Educación y Cultura, por un miembro del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y por representantes de las academias de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Veterinaria, destacó varios logros de Barbeito en diferentes áreas.
Según consigna el acta del premio, Barbeito ha tenido una destacada trayectoria como líder de grupos de investigación en neurociencias enfocados en la química de la neurotransmisión mediada por aminoácidos excitatorios y sobre el rol de las células gliales en la progresión de enfermedades neurodegenerativas, en particular la esclerosis lateral amiotrófica. Señala además que Barbeito ha introducido nuevos modelos de investigación en neurociencias para profundizar el conocimiento de los mecanismos celulares que llevan a la muerte neuronal progresiva y, al mismo tiempo, concebir nuevas intervenciones terapéuticas orientadas a detener la progresión del proceso neurodegenerativo. Sobre este aspecto, dice el acta, son pruebas fehacientes las patentes generadas sobre nuevos agentes terapéuticos para combatir estas dolencias.
Un foco de su trabajo ha sido el entendimiento de procesos de transformación de astrocitos desde células que a nivel fisiológico aportan soporte trófico a neuronas a mediadores de neurotoxicidad y muerte neuronal en patologías del sistema nervioso. Además, ha investigado junto a sus colegas la interacción de células neurales con células inmunitarias como mastocitos, neutrófilos y precursores mieloides, así como el papel de la senescencia celular.
El jurado valoró también los reconocimientos recibidos por Barbeito a la largo de su carrera, desde el Premio Claude Bernard de la Asociación Médica Franco Uruguaya en 1984, su nombramiento como académico titular de las Academias de Ciencias y de Medicina, y el Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, otorgado en 2024.
Destacó además su producción científica, que incluye más de un centenar de publicaciones arbitradas en reconocidas revistas, así como capítulos de libros en su campo de investigación.
De la mano de esta labor, Barbeito también se ha dedicado a la formación de recursos humanos en neurobiología, no solo a través de la actividad docente en Facultad de Medicina sino también por las 19 tesis de Maestría y 12 tesis de Doctorado culminadas bajo su orientación.
Además de estos aportes, el jurado destacó el trabajo fundamental de Barbeito en instituciones académicas nacionales. Por ejemplo, en su extensa carrera ha sido presidente del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (1996 1999 y 2003-2005), fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICyT) (2005-2008) y director ejecutivo del Institut Pasteur de Montevideo.
El miércoles 4 de diciembre, día en el que se realizó la ceremonia de la entrega del premio, Barbeito dijo que con la dotación monetaria del premio quiere «recorrer el interior del país divulgando ciencia, contribuyendo a despertar nuevas vocaciones». Asimismo, expresó: «hoy, al cierre de mi carrera, las pretensiones juveniles de comprender los mecanismos más complejos del sistema nervioso no las he alcanzado: lejos de desalentarme, ese es mi motor».
Resumen biográfico
Barbeito, egresado de la Facultad de Medicina de la Udelar en 1982, comenzó a inclinarse por la investigación en neurobiología como ayudante del Departamento de Histología y Embriología (1978-1981). Al tiempo se sumó al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), donde continuó sus investigaciones y llegó a ser responsable del Departamento de Neurobiología Celular y Molecular hasta 2010. Entre 1985 y 1989 desarrolló una especialización en Neurofarmacología en el Collège de France (París) que sentó las bases de sus futuras líneas de investigación en el área de la Neuroquímica. En 2005 ingresó en el Instituto Pasteur de Montevideo como director científico y responsable del Laboratorio de Neurodegeneración. Desde 2008 hasta 2018 se desempeñó como director ejecutivo de la institución.
En 2024 culminó su trabajo al frente del laboratorio, pero sigue vinculado a través de Xeptiva, una start-up incubada en el instituto que, en base a los resultados de las investigaciones vinculadas al dolor realizadas en el IP Montevideo, se ha enfocado en desarrollar productos de uso en mascotas para tratar enfermedades cuyo denominador común es la inflamación crónica.