Organización mundial de Neurociencia premia a Emiliano Trías

septiembre 1, 2021

La Organización Internacional para la Investigación del Cerebro (IBRO), que nuclea a neurocientíficos del mundo, distinguió esta semana a Emiliano Trías, investigador del Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo, con el premio IBRO a Jóvenes Investigadores 2021.

Este galardón reconoce a científicos que lideran líneas de investigación y se encuentran en las primeras etapas de su carrera posdoctoral. Cada año, el premio otorga 5.000 euros a un investigador para financiar el trabajo de su laboratorio.

La elección se hace en base a la evaluación de un proyecto de investigación postulado, a los artículos publicados por el investigador y a su curriculum. El proyecto que presentó Trías está vinculado al envejecimiento celular y la neurodegeneración.

Trías se licenció en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, tiene una maestría y doctorado en neurociencias por Pedeciba, y desde 2014 integra el Laboratorio de Neurodegeneración del Institut Pasteur de Montevideo. Actualmente co-lidera con Luis Barbeito, responsable del Laboratorio, varios proyectos relacionados con el envejeciendo del sistema nervioso y cómo puede impactar en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Recientemente, Trías y su grupo publicaron un artículo en la revista Acta Neuropathologica Communications que insumió varios años de trabajo. Llevado adelante por la investigadora del IP Montevideo, Mariángeles Kovacs, como parte de su doctorado, el estudio describe por primera vez en profundidad la presencia de un tipo de células del sistema inmune (mastocitos) en el sistema nervioso (cerebro y médula espinal) de los pacientes con ELA.

Cuando la presencia de mastocitos está aumentada se observó que contribuye significativamente a la progresión de la enfermedad. Este trabajo forma parte de las investigaciones del laboratorio que, en colaboración con otros grupos locales, de Francia y EEUU, desde hace una década busca fármacos capaces de bloquear el efecto tóxico de estas células inmunes en el sistema nervioso.

Peru-De-Salud.com