CIVE liderará red para investigación e innovación epidemiológica en América del Sur

abril 29, 2021

Gracias a la financiación del gobierno de Francia y el impulso de la Embajada de Francia en Uruguay, el Institut Pasteur de Montevideo liderará una red de instituciones científicas de América de Sur que se dedicará a la investigación epidemiológica para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud pública regional en la identificación de patógenos y el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

La red estará integrada por el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CIVE) del IP Montevideo, la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad de San Francisco de Quito – Centro de Bioinformática y el Instituto Nacional de Investigaciones en Salud Pública (INSPI), ambos de Ecuador, y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en Paraguay. Luego de dos años se prevé extender la iniciativa a otros actores franceses y latinoamericanos.

Mediante el desarrollo en la región de herramientas innovadoras, el proyecto tiene como fin impulsar el estudio y control de posibles epidemias a fin de comprender los modos de transmisión y la dinámica de la evolución de los organismos patógenos.

La estandarización de las metodologías y de herramientas técnicas a nivel regional es clave para realizar análisis conjuntos y comparativos, que permitan mayor precisión, rapidez y eficacia. De esta manera, se podrá trabajar en la identificación de bacterias patógenas resistentes a los antibióticos y entender la virulencia de bacterias y virus, información clave para el desarrollo de vacunas.

La red se enfocará en tres áreas de investigación altamente especializadas: la virología molecular; la secuenciación masiva e identificación de nuevos patógenos y el diagnóstico molecular con aplicación de herramientas robóticas.

Asimismo, a través de programas dinámicos en investigación biomédica, la red promoverá la experiencia pasteuriana en investigación y formación, en estrecha relación con el enfoque “Una sola salud”.

El proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de la Embajada de Francia en Uruguay y el IP Montevideo, quienes obtuvieron financiación de US$ 600.000 del Fondo de Solidaridad para Proyectos Innovadores, Sociedades Civiles, Francofonía y Desarrollo Humano (FSPI)” del gobierno francés.

Inicialmente abierto a Bolivia, Ecuador y Paraguay, este fondo permitirá a Uruguay fomentar su posición en la región, reconociendo el compromiso de los científicos uruguayos en un contexto sanitario perturbado.

Peru-De-Salud.com