Como resultado de meses de trabajo entre el equipo de expertos de Espacio Ciencia —el centro interactivo de ciencia del LATU pionero de América Latina— y el Institut Pasteur de Montevideo nace la exposición «Modo Micro: el mundo que hay en vos», que se puede visitar desde el 11 de agosto para conocer más sobre bacterias, virus y parásitos.
Impulsado por el creciente interés en la ciencia a raíz de la pandemia, Espacio Ciencia invitó al Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) a realizar esta exhibición que, a través de varios módulos, permite a los visitantes descubrir el vínculo entre el cuerpo humano y algunos de los habitantes microscópicos con los cuales convivimos. Muchos de estos microorganismos pueden causar daño al organismo, pero en su gran mayoría nos permiten tener una vida saludable y muchos incluso son imprescindibles.
La exhibición implicó el trabajo colaborativo de una quincena de científicos y científicas de diferentes laboratorios del instituto. Entre ellos se encuentran los laboratorios de Evolución Experimental de Virus, de Biología Redox de Tripanosomátidos, de Inmunovirología, y de Genómica Microbiana.
«Este proyecto implicó el asesoramiento a personal de Espacio Ciencia por parte de científicos de distintas disciplinas relacionadas a la biomedicina, que desarrollan sus actividades de investigación y docencia en diferentes instituciones locales. La exposición dará a conocer algunos de los micro-actores principales que habitan en los seres humanos, algunos de ellos cumpliendo roles importantes en el mantenimiento de la salud y otros de ellos (los patógenos) nocivos. Se trata de una propuesta altamente interactiva que con una gran puesta en escena explota diferentes formas de comunicación audiovisual para despertar la curiosidad y transmitir a la sociedad el conocimiento y quehacer científico de una manera excitante y amena», dijo Marcelo Comini, responsable del Laboratorio de Biología Redox de Tripanosomátidos y uno de los investigadores que lideró el asesoramiento.
Módulos fascinantes
A través de diversos módulos, los visitantes podrán recorrer un circuito que incluye estas y otras estaciones:
- Un escáner para conocer dónde hay más microorganismos.
- Una pantalla táctil con información sobre, por ejemplo, quienes son los causantes del mal olor en axilas y pies.
- Un módulo para conocer otra huella de identidad que nos identifica y cambia a lo largo de la vida.
- Una boca para ver los microorganismos que habitan en ella.
- Un stand para saber cuántos microorganismos se comparten en un beso y qué enfermedades se pueden o no trasmitir por un beso.
- Un intestino para observar los microorganismos más comunes que habitan allí.
- Una stand para entender el vínculo entre el intestino y el cerebro.
- Unos hisopos gigantes para tomar muestra de una nariz y detectar posibles enfermedades.
- Un stans sobre el sistema inmunológico que ayuda a combatir el ataque de virus o bacterias en el torrente sanguíneo.
- Un módulo para observar muestras de sangre y cómo es su composición.
- Un espejo para ver y sorprenderse con unos habitantes muy especiales que nos ayudan a mantener nuestro rostro más limpio.
- Un juego para armar su propio microorganismo.
- Imágenes de arte con bacterias cedidas por el proyecto BactArt.
- Un stand para conocer un poco más sobre algunos investigadores que trabajan en el IP Montevideo.
- Y a la salida un módulo para que los visitantes se lleven un souvenir muy particular.
La Escuela Nº 268 visitó Modo Micro
Semanas después de inaugurada la exhibición, el IP Montevideo invitó a estudiantes de sexto año de la Escuela Nº268 —escuela vecina del barrio Malvín Norte— a que recorrieran e interactuaran con Modo Micro en Espacio Ciencia.
Horarios de Espacio Ciencia
Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y 13:30 a 17:00 (en especial para visitas de instituciones de enseñanza). Sábados de 15:00 a 19:00 hasta el 30 de noviembre.
Precio
Entradas generales $ 320. Promoción 2×1 con Plan Abis.