Espacio Ciencia y el Institut Pasteur de Montevideo crean exhibición conjunta

agosto 10, 2022

Como resultado de meses de trabajo entre el equipo de expertos de Espacio Ciencia —el centro interactivo de ciencia del LATU pionero de América Latina— y el Institut Pasteur de Montevideo nace la exposición «Modo Micro: el mundo que hay en vos», que se puede visitar desde el 11 de agosto para conocer más sobre bacterias, virus y parásitos.

Impulsado por el creciente interés en la ciencia a raíz de la pandemia, Espacio Ciencia invitó al Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) a realizar esta exhibición que, a través de varios módulos, permite a los visitantes descubrir el vínculo entre el cuerpo humano y algunos de los habitantes microscópicos con los cuales convivimos. Muchos de estos microorganismos pueden causar daño al organismo, pero en su gran mayoría nos permiten tener una vida saludable y muchos incluso son imprescindibles.

La exhibición implicó el trabajo colaborativo de una quincena de científicos y científicas de diferentes laboratorios del instituto. Entre ellos se encuentran los laboratorios de Evolución Experimental de Virus, de Biología Redox de Tripanosomátidos, de Inmunovirología, y de Genómica Microbiana.

«Este proyecto implicó el asesoramiento a personal de Espacio Ciencia por parte de científicos de distintas disciplinas relacionadas a la biomedicina, que desarrollan sus actividades de investigación y docencia en diferentes instituciones locales. La exposición dará a conocer algunos de los micro-actores principales que habitan en los seres humanos, algunos de ellos cumpliendo roles importantes en el mantenimiento de la salud y otros de ellos (los patógenos) nocivos. Se trata de una propuesta altamente interactiva que con una gran puesta en escena explota diferentes formas de comunicación audiovisual para despertar la curiosidad y transmitir a la sociedad el conocimiento y quehacer científico de una manera excitante y amena», dijo Marcelo Comini, responsable del Laboratorio de Biología Redox de Tripanosomátidos y uno de los investigadores que lideró el asesoramiento.

Módulos fascinantes

A través de diversos módulos, los visitantes podrán recorrer un circuito que incluye estas y otras estaciones:

  • Un escáner para conocer dónde hay más microorganismos.
  • Una pantalla táctil con información sobre, por ejemplo, quienes son los causantes del mal olor en axilas y pies.
  • Un módulo para conocer otra huella de identidad que nos identifica y cambia a lo largo de la vida.
  • Una boca para ver los microorganismos que habitan en ella.
  • Un stand para saber cuántos microorganismos se comparten en un beso y qué enfermedades se pueden o no trasmitir por un beso.
  • Un intestino para observar los microorganismos más comunes que habitan allí.
  • Una stand para entender el vínculo entre el intestino y el cerebro.
  • Unos hisopos gigantes para tomar muestra de una nariz y detectar posibles enfermedades.
  • Un stans sobre el sistema inmunológico que ayuda a combatir el ataque de virus o bacterias en el torrente sanguíneo.
  • Un módulo para observar muestras de sangre y cómo es su composición.
  • Un espejo para ver y sorprenderse con unos habitantes muy especiales que nos ayudan a mantener nuestro rostro más limpio.
  • Un juego para armar su propio microorganismo.
  • Imágenes de arte con bacterias cedidas por el proyecto BactArt.
  • Un stand para conocer un poco más sobre algunos investigadores que trabajan en el IP Montevideo.
  • Y a la salida un módulo para que los visitantes se lleven un souvenir muy particular.

 

La Escuela Nº 268 visitó Modo Micro

Semanas después de inaugurada la exhibición, el IP Montevideo invitó a estudiantes de sexto año de la Escuela Nº268 —escuela vecina del barrio Malvín Norte— a que recorrieran e interactuaran con Modo Micro en Espacio Ciencia.

Horarios de Espacio Ciencia

Lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y 13:30 a 17:00 (en especial para visitas de instituciones de enseñanza). Sábados de 15:00 a 19:00 hasta el 30 de noviembre.

Precio

Entradas generales $ 320. Promoción 2×1 con Plan Abis.

 

Peru-De-Salud.com