El estudio que mejora el tratamiento para un tipo de esquizofrenia, realizado por investigadores e investigadoras del Institut Pasteur de Montevideo, el Hospital Vilardebó y la Facultad de Química, ganó el Gran Premio Nacional de Medicina que entrega cada año la Academia de Medicina de Uruguay (ANM).
La entrega del premio se realizará el jueves 12 de diciembre a las 18:30 horas en el Audiotorio de la Torre Ejecutiva. En esa ceremonia también se entregarán el Premio del Ministerio de Salud Pública y el Premio a Publicaciones Científicas Originales.
Sobre el estudio
El trabajo, titulado “Estudio de las variables que afectan la respuesta a la clozapina en pacientes del Hospital Vilardebó”, analizó la interacción en el organismo de un fármaco para tratar un tipo de esquizofrenia que afecta a unas 10.000 personas en el país.
En Uruguay, más de 30.000 personas padecen esquizofrenia, y el 30% no responde a los antipsicóticos convencionales. Ese tipo de esquizofrenia se le llama esquizofrenia resistente. Para este grupo de pacientes existe la clozapina, que controla la enfermedad, pero genera efectos adversos. Para comprender el efecto de este fármaco surgió el proyecto que monitoreó, durante dos años, a 108 hombres y mujeres adultos tratados con clozapina en la Policlínica del Vilardebó.
A partir de análisis genéticos y metabólicos, el equipo observó que, en pacientes
fumadores, la droga se metaboliza más rápidamente, por lo que las dosis deben ser más alta. En tanto, el sobrepeso se asocia con tasas de metabolización más lenta y con un aumento de los efectos adversos comparado con pacientes sin sobrepeso.
Estos hallazgos permitieron llegar a dosificaciones personalizadas de clozapina, lo que no solo mejoró la eficacia del tratamiento, sino que redujo los efectos adversos.
En el estudio participaron diferentes profesionales del instituto: Magdalena Cárdenas, Clara Menéndez y José Badano, del Laboratorio de Genética Molecular Humana; Valentina Blanco y Alfonso Cayota, del Laboratorio de Genómica Funcional; y Lucía Spangenberg, de la Unidad de Bioinformática. Asimismo, el equipo está integrado por Ismael Olmos, Carina Ricciardi, Mauricio Mato, Natalia Guevara, Sabrina Acuña, Cecilia Maldonado, Marta Vázquez y Mauricio Toledo, del Hospital Vilardebó y la Facultad de Química.