El Institut Pasteur de Montevideo estuvo presente en Bruselas para participar en la Mesa Redonda de Negocios EU-LAC (Unión Europea-América Latina y el Caribe), que se desarrolló este lunes 17 de julio como parte de los eventos paralelos a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno EU-CELAC.
Único científico uruguayo invitado a participar en esta instancia, Carlos Batthyány, director del instituto, integró el panel “Mejorar la resiliencia de la salud”, una de las siete mesas sobre diferentes temas que se desarrollaron en el evento organizado por la Comisión Europea, CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Batthyány fue invitado para hablar sobre qué estrategias se podrían implementar para abordar el hecho de que la región históricamente no ha logrado desarrollar productos farmacéuticos propios y se ha mantenido como consumidora de aquellos producidos en países desarrollados. Y sobre todo, plantear qué impacto tiene en la capacidad de desarrollo de América Latina.
En esa línea, Batthyány alentó a los tomadores de decisiones a “no perder otra revolución industrial o tecnológica”, en referencia a la revolución del siglo XXI que está protagonizada por el conocimiento.
“Si queremos que algún día nuestro continente se desarrolle y no siga quedándose más rezagado debemos entender que es imprescindible entrar en la economía del conocimiento”, afirmó. Para ello, agregó que “la ciencia, la tecnología y la innovación son actores clave de esta revolución, que deben ser el verdadero motor y la fuerza del desarrollo sostenible de los países. Los responsables políticos deben invertir —que no es lo mismo que gastar— en este cambio”. La cantidad de dinero necesaria es de 2 a 4 puntos del PIB, estimó el director del IP Montevideo.
A su vez, Batthyány opinó que los científicos “deben entender que el trabajo no termina solo en la publicación del descubrimiento, sino que cuando estos descubrimientos puedan convertirse en soluciones reales a los problemas de la sociedad se debe ir a por ello”. “En este mundo, esto solo se puede conseguir trabajando en colaboración con el sector privado, que es quien puede aprovechar este conocimiento disruptivo, protegido por patentes, para transformarlo en productos y soluciones innovadoras”, destacó.
Sobre estas ideas, el instituto está enfocado en impulsar la ciencia como motor de desarrollo económico del país. Sobre esa idea, entre otras acciones, Batthyány ha concebido y promovido Lab+, un proyecto de caracteristicas únicas en América Latina que busca posicionar al instituto como pionero en Uruguay en la valorización del conocimiento impulsado por inversiones privadas. LAB+ Venture Fund busca seleccionar y financiar proyectos científicos disruptivos otorgando además mentoreo y asesoramiento para transformar una idea científica en una start up que pueda crear productos innovadores con la mira en el mercado internacional.
Batthyány, particularmente, además de médico e investigador, es fundador y CMO de EOLO Pharma Inc. Esta startup lleva adelante en estos meses el primer estudio clínico (fase 1) de la historia de Uruguay para su primer compuesto líder que busca prevenir y tratar la obesidad y la diabetes tipo II.
La mesa en el evento de EU-LAC estuvo integrada por Laura Gutiérrez, vicepresidenta y jefa de Asuntos Públicos y Políticas Corporativas Globales del laboratorio Sanofi (Francia); Matthias Berninger, vicepresidente senior de Asuntos Públicos, Ciencia y Sostenibilidad de Bayer (Alemania); James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la Organizacón Panamericana de la Salud (OPS) y Camila de Pamphilis, directora de Datos y Experiencia del Paciente de Mamotest (Argentina).
Global Gateway
Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, presentó la iniciativa Global Gateway. Lo que sigue son algunos extractos de su discurso:
«Tenemos el interés mutuo de que América Latina, el Caribe y Europa desplieguen todo su potencial. Compartimos el interés común de ver crecer nuestras industrias, desarrollarse las cadenas de valor locales y ascender cada vez más personas a la clase media. No solo queremos comerciar juntos, sino prosperar juntos».
«Hoy me complace lanzar nuestra agenda de inversiones para América Latina y el Caribe. La llamamos Global Gateway. Bajo el estandarte de Global Gateway, nos proponemos traer a América Latina y el Caribe más de 45 000 millones de euros de inversión europea de alta calidad. Ya están en marcha más de 135 proyectos, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde la ampliación de la red de cableado de datos de alto rendimiento hasta incluso la producción de las vacunas de ARNm más avanzadas. Pero sólo juntos podremos ponernos de acuerdo sobre los sectores y las cadenas de valor a los que dar prioridad, y sobre la mejor manera de impulsar estas inversiones con competencias, con normas y con apoyo técnico».
«Ahora necesitamos que nos digan, durante esta Mesa Redonda Empresarial, en qué sectores quieren centrarse y cuáles son los cuellos de botella que debemos abordar juntos. No todo es fácil, habrá obstáculos y un camino lleno de baches. Pero la inversión está ahí, la voluntad política está ahí».
El discurso completo aquí.