Muestras itinerantes del instituto llegan a más de 100 instituciones del país

mayo 31, 2024

Durante 2023 y lo que va del 2024, las muestras itinerantes “El Pasteuriano” y “La Fiebre Amarilla”, que el Institut Pasteur de Montevideo presta a centros educativos, culturales y sociales de todo el país, llegaron a 43 instituciones y se prevé que para fin de año recorran un total de 110 lugares ubicados en decenas de localidades de 16 departamentos.

Las muestras circulan por el país de manera gratuita a solicitud de los centros, que las utilizan para actividades variadas, desde instancias didácticas en escuelas y liceos hasta exposiciones en espacios culturales y sociales, aprovechando el material informativo que incluyen las muestras.

El alcance nacional de la iniciativa permite llegar con información científica de calidad y dar visibilidad al trabajo del instituto en ámbitos descentralizados.

Entre algunos de los lugares que han visitado o visitarán las muestras se destacan, por ejemplo, el Centro Cultural Nacional de Artigas (norte), el Liceo Impulso en Montevideo (sur); el Liceo Pedro Leandro Ipuche de Treinta y Tres (este) y la UTU de Young (Río Negro, oeste). Paraje Minuano, un poblado de Colonia que tiene 120 habitantes, es la localidad más pequeña a la que llegará una de las muestras. En ese caso, la solicitante es la Escuela N°45, que pidió “La Fiebre Amarilla”.

«El Pasteuriano»

El Institut Pasteur de Montevideo creó “El Pasteuriano” para celebrar los 200 años del nacimiento de Louis Pasteur. La muestra incluye ocho cuadros y se presenta en dos versiones: una muestra fija, enmarcada, que usualmente se expone en el instituto, y una muestra de lienzo que puede enrollarse y transportarse fácilmente. Cada cuadro (en ambas versiones) fue ilustrado por Alfonso Rosso, recorre los hitos científicos de la vida de Pasteur e incluye códigos QR que llevan a información accesible para todo público sobre cada etapa de la vida del investigador.

La muestra compuesta por los lienzos enrollables es la que se ofrece gratuitamente a centros educativos, sociales y culturales del país y circula desde mediados de 2023.

El primer lugar que recibió esta muestra fue el Liceo Nº1 de Salinas (Canelones), y desde entonces ha recorrido varios puntos del país: desde la Escuela Rural Nº84 de Nueva Helvecia (Colonia) hasta la UTEC de Cerro Largo.

Varios docentes aprovecharon para hacer actividades didácticas con los lienzos. En el Colegio St. Joseph-Mary (Maldonado), por ejemplo, los estudiantes se dividieron en grupos para desarrollar una etapa puntual en la vida de Pasteur, basándose en alguno de los cuadros. Cada grupo acompañó la presentación de su cuadro con un elemento vinculado: uno hizo pizza para hablar de la fermentación, otros llevaron vino y leche para explicar la pasteurización, también hubo jeringas de colores para hablar de vacunación y mostraron fotos de otros Institut Pasteur.

La Facultad de Veterinaria, en tanto, la exhibió como parte de la inauguración del Museo Veterinario realizado a fin de 2023.

Este año, entre otras actividades, el Centro Cultural Oeste expuso la muestra en el teatro Florencio Sánchez durante una charla con científicos en el marco de la Semana de la Ciencia 2024.

“La Fiebre Amarilla”

La muestra “La Fiebre Amarilla” nació como resultado de un encuentro del ciclo Pasteurizarte en 2019, que se organizó junto al Hospital Maciel y con la colaboración del Museo Nacional de Artes Visuales. La muestra es una reproducción a escala real del cuadro de Juan Manuel Blanes titulado “Un episodio de la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires”. Junto al cuadro se incorporan también varios códigos QR que se pueden ubicar sobre el lienzo y dirigen a una página web creada por el instituto que comparte información sobre la enfermedad, el virus, la vacunación y también el contexto histórico de la epidemia, el cuadro en sí y el pintor. De esta manera, la muestra aborda tanto aspectos científicos y médicos como artísticos e históricos.

La pandemia de covid-19 interrumpió el inicio de la circulación de la muestra, que finalmente llegó a la primera institución a inicios de este año. La Escuela de Tiempo Completo Nº384 (Nuevo París, Montevideo) fue la primera en recibirla, y las maestras que la solicitaron invitaron a las familias de sus estudiantes a visitarla e hicieron sopas de letras con conceptos aprendidos con la muestra para sus alumnos.

En el Instituto Crandon (La Blanqueada, Montevideo), un profesor miembro del Museo Nacional de Artes Visuales ofreció a los estudiantes un análisis iconográfico de la pintura y los alumnos posaron frente al lienzo como si fueran los personajes del cuadro.

Desde el inicio de su recorrido, “La Fiebre Amarilla” ha tenido una muy alta demanda, y ya acumula 44 reservas para el resto del año. Además, a través de una colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), una copia de la muestra circulando por Centros Culturales Nacionales de ocho departamentos del país.

 

Cómo se solicitan

Las muestras se solicitan a través de formularios online disponibles aquí para “El Pasteuriano” y aquí para “La Fiebre Amarilla”. Quedan muy pocas fechas para este año.

Una vez registrada la solicitud, personal del instituto se comunicará con la persona de contacto de la institución para coordinar. Después de confirmar la reserva, la muestra se ofrece sin costo por un plazo preestablecido (usualmente una semana). Para la institución solicitante, el único gasto asociado es el costo de envío y devolución del material.

Peru-De-Salud.com