A sala completa, la actividad contó con la participación de Hellen Daghero, investigadora del Laboratorio de Biología Celular del Institut Pasteur de Montevideo; Tatiana Mesa, ilustradora del libro; Sabrina Cittadino y Daniela Hirschfeld, integrantes de la Unidad de Comunicación del instituto y creadoras del libro; así como el reconocido guionista, escritor y director de la murga Agarrate Catalina, Yamandú Cardozo, quien aportó su mirada desde las letras, el entretenimiento y la cultura.
El libro, que se realizó con el aporte de científicos y científicas del instituto, cuenta con 40 páginas a color que incluyen una propuesta interactiva para explorar el trabajo científico de una forma didáctica y divertida. Propone un recorrido por ocho escenarios vinculados a diferentes áreas de la ciencia e invita a niños y niñas a encontrar objetos y acciones relacionadas con el mundo científico.
El libro se edita sin fines de lucro: todo lo recaudado se destina a la reimpresión y donación de ejemplares a escuelas rurales y de contextos vulnerables.