Nuevo mapa genético del parásito del Chagas abre la puerta a mejores investigaciones

Dic 17, 2025
Publicado por: Comunicación
Científicos uruguayos y argentinos crearon un mapa genético de una de las cepas más virulentas del parásito que causa la enfermedad de Chagas, una de las principales enfermedades desatendidas de América Latina. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, ofrece información genética de alta calidad sobre Trypanosoma cruzi y permitió, por primera vez, identificar con gran precisión dos grandes “compartimentos” del genoma que agrupan genes con funciones clave para la vida, la adaptación y la transmisión del parásito.

El trabajo —realizado por un equipo integrado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires (Argentina) — es una herramienta central para mejorar los estudios sobre cómo el parásito causa enfermedad, facilitar la búsqueda de nuevos blancos para diagnósticos, fármacos y vacunas, y fortalecer investigaciones comparativas sobre Chagas en distintas regiones de América Latina y el mundo.

 

El parásito y sus secretos

La enfermedad de Chagas continúa siendo un grave problema de salud pública y socioeconómico en América Latina. Desde el punto de vista científico, el parásito que la provoca, Trypanosoma cruzi, tiene una enorme diversidad genética, lo que significa que no todos los parásitos son iguales entre sí, aun cuando causen la misma enfermedad. De hecho, existen distintas cepas y variantes que pueden diferir en su capacidad de infectar, en la gravedad de la enfermedad que producen y en cómo responden a los tratamientos, lo que vuelve más complejo su estudio y control.

Precisamente por su gran diversidad hasta ahora se disponía de pocos genomas de alta calidad, incluso para cepas que se utilizan en los laboratorios para investigar el parásito y su funcionamiento.

Mediante tecnologías de secuenciación de última generación y herramientas bioinformáticas desarrolladas especialmente para este trabajo, los investigadores lograron identificar y caracterizar con gran detalle más de 23.000 genes del parásito. De ellos, alrededor de 17.000 genes son compartidos con otros parásitos emparentados, como los que causan la leishmaniasis o la enfermedad del sueño, mientras que cerca de 7.000 pertenecen a familias de genes exclusivas de Trypanosoma cruzi. Muchas de estas últimas están asociadas a la capacidad del parásito para adaptarse al organismo que infecta y provocar la enfermedad.

Este nivel de detalle permitió corroborar con gran precisión, la existencia de una organización específica del genoma del parásito. Así, los investigadores delimitaron dos grandes compartimentos genéticos. Uno de ellos, denominado compartimento central o “core”, representa cerca del 45% del genoma y contiene genes esenciales, más estables y conservados. El otro, llamado compartimento “disruptivo”, resultó ser más dinámico y rico en genes asociados a la variabilidad genética y a la evolución del parásito.

De manera especialmente novedosa, el estudio mostró que este compartimento disruptivo no es uniforme, sino que se divide en cuatro subtipos con características y trayectorias evolutivas propias. Este nivel de organización y complejidad no había sido observado hasta ahora en Trypanosoma cruzi.

“Nuestros primeros trabajos en genómica de Trypanosoma cruzi nos permitieron posicionarnos y ampliar colaboraciones internacionales”, explicó Luisa Berná, investigadora del IP Montevideo y una de las autoras del estudio.

En particular, el trabajo surgió a partir de una pasantía de Virginia Balouz, estudiante del doctorado en Biología Molecular y Biotecnología de la UNSAM, que fue recibida en el IP Montevideo por el Laboratorio de Interacciones Hospedero-Patógeno y por la Unidad de Bioinformática (UBI). “Esa pasantía marcó el inicio de una colaboración sólida y sostenida, que fortaleció la sinergia entre los grupos de investigación y nos permitió crecer de manera conjunta y continua”, agregó Berná.

Contar con uno de los genomas más completos y detallados disponibles de este parásito, y en particular de una cepa altamente virulenta utilizada como modelo experimental, representa un avance fundamental para la investigación del Chagas y pone a disposición de la comunidad científica internacional una base sólida para futuros estudios.

 

Artículo disponible en:

Balouz, V., Cepeda Dean, A.A., Romer, G., Robello C., Berná L., Buscaglia C. A divide-and-conquer approach to uncover the genomic structure of the highly virulent RA strain of Trypanosoma cruziSci Rep 15, 40000 (Nov, 2025). https://doi.org/10.1038/s41598-025-23742-0