Pasteurizarte: «La historia de Louis Pasteur ilustrada por Alfonso Rosso»

mayo 12, 2023

“La historia de Louis Pasteur ilustrada por Alfonso Rosso” fue el tema del segundo “Pasteurizarte” de 2023, un evento de divulgación que lleva adelante el Institut Pasteur de Montevideo que une ciencia, arte y sociedad en torno a un tema común. En este caso el objetivo fue el de homenajear la vida y los relevantes hallazgos del científico francés a 200 años de su nacimiento (27 de diciembre de 1822).

Conceptos como el de la fermentación, la pasteurización, la vacuna o teorías modernas como la del origen de los microorganismos son posibles gracias al trabajo que hizo a lo largo de su vida el científico francés Louis Pasteur. Para conmemorar algunos de estos hitos, el IP Montevideo convocó al ilustrador Alfonso Rosso, quien tomando como base su reconocido proyecto «El Montevideano«, creó la serie de tapas de diario ficticia «El Pasteuriano«.

Se trata de una serie compuesta por siete cuadros que hacen alusión a un momento o hito en particular de la vida de Pasteur. A su vez, cada imagen cuenta con un código QR que lleva a una página web en donde se puede leer la información vinculada a esa etapa o hallazgo.

La serie «El Pasteuriano» está pensada para ser itinerante, disponible para aquellas instituciones que estén interesadas en exponerla por algunos de días a modo de préstamo. (Click aquí para conocer las bases para solicitar la exposición).

La presentación en sociedad de los cuadros ilustrados por Rosso se realizó el pasado jueves 11 de mayo en la Alianza Francesa de Montevideo en el formato de un Pasteurizarte, el ciclo creado por el IP Montevideo que une ciencia, arte y sociedad. Tras la primera instancia llevada adelante en marzo —y que tuvo al tango y la tuberculosis como protagonistas—, en esta oportunidad el evento contó con los siguientes oradores:

 

  • Dr. Luis Barbeito (investigador del IP Montevideo): “Una anécdota de Louis Pasteur”. Compartirá un relato de la época de Pasteur y recorrerá sus hitos científicos.
  • Dr. Eduardo Boido (enólogo Bodegas Bouza, Facultad de Química): “In vino veritas, la inspiración de Louis Pasteur”. Destacará el aporte de Pasteur en la industria del vino de la época y de la actualidad.
  • Prof. Antoine Zeo (profesor de Historia, Liceo Francés): “Pasteur, Napoleón y la historia de Francia”.
  • Lic. Alfonso Rosso (ilustrador): “Pasteur ilustrado”. Hablará sobre tu trabajo en la ilustración y cómo fue el proceso de crear la serie de cuadros que se presentará.
Peru-De-Salud.com