Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 detecta variante P.1.

>, Novedades>Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 detecta variante P.1.

Este lunes 22 de marzo (2021) se presentaron los resultados de la primera semana de análisis de muestras realizado por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2, integrado por investigadores de la Universidad de la República (Montevideo y Salto), el Institut Pasteur de Montevideo y el Sanatorio Americano. El GTI realiza seguimiento de las diferentes variantes del virus que circulan en el país.

El análisis de muestras recibidas en la primera semana de trabajo del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 (integrantes en copia) arrojó los siguientes resultados:

  • Entre el 16 y el 20 de marzo se remitieron al Institut Pasteur 175 muestras previamente confirmadas como positivas para SARS-CoV-2.
  • Estas muestras fueron procesadas mediante una variación del tradicional método de PCR en tiempo real que fue desarrollado para identificar las llamadas variantes de preocupación (VoC, en inglés), como la británica, la sudafricana y la P.1 de Brasil. Este método innovador fue  creado y puesto a punto por investigadores del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del IP Montevideo y del Laboratorio de Virología Molecular de Facultad de Ciencias (Udelar).
  • Por este método se identificaron 24 muestras como posibles P.1.
  • Para evaluar la precisión de esta nueva PCR se realizó la secuenciación genómica de estas 24 muestras a fin de confirmar el resultado primario. Esta secuenciación —que se realizó en el Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE) con equipos comprados gracias a donaciones— confirmó la presencia de la variante P.1 en 100% de los casos (24/24).
  • Estas muestras P.1 provienen de pacientes de Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Fray Bentos y Salto. Fueron diagnosticadas COVID-19 positivas en el correr de marzo.
  • De las 151 muestras restantes se secuenciaron 20, y en tres ellas se detectó la variante P.2. El resto pertenecen a variantes que ya circulaban en el país.

Como conclusiones, el grupo destaca la concordancia perfecta entre el resultado de la secuenciación y el de la PCR para identificar variantes, lo que resalta la utilidad de esta última metodología como herramienta de screening rápido.

– Sin contar con datos de hilo epidemiológico de los pacientes portadores de la P.1., el alto porcentaje de muestras identificadas con esa variante (~15%) y su distribución en distintos departamentos del país sugiere una circulación extendida en el territorio nacional.

El GTI está integrando por más de 20 investigadores pertenecientes a siete grupos de distintas instituciones del país. Del Institut Pasteur de Montevideo participan científicos del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica (CiVE), la Unidad de Bioinformática, el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus. De la Facultad de Ciencias de Universidad de la República participa el Laboratorio de Virología Molecular, y del Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de Salto, el Laboratorio de Virología Molecular. Especialistas del Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano también integran el GTI. También participan representantes del Ministerio de Salud Pública.