Nature destaca el trabajo de Malacrida para aplicar la bioimagenología en el diagnóstico del cáncer

septiembre 12, 2022

A comienzos de setiembre, Leonel Malacrida, responsable de la Unidad de Bioimagenología Avanzada (unidad mixta entre el Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas), fue mencionado por Nature en la sección «Where I work». En el artículo, el investigador contó sobre su trabajo en la construcción de un microscopio único en Latinoamérica para ayudar en la detección de cáncer.

Actualmente, según explica en la nota, Malacrida está construyendo un microscopio en la UBA que involucra la utilización de la tecnología DIVER. «Los detectores DIVER pueden conectarse a microscopios para explorar la autofluorescencia de las células, es decir, las emisiones de luz que pueden sugerir cambios en el metabolismo celular. El detector es 650 veces más sensible que las tecnologías existentes de obtención de imágenes de tejidos profundos», indica el científico.

Existen nada más que cuatro microscopios con esa tecnología en Estados Unidos, por lo que la que Malacrida está construyendo en el instituto será el primero en cualquier otro país y el quinto en el mundo.

De acuerdo al investigador, su principal objetivo con el diseño de ese dispositivo es el de ayudar a los usuarios a examinar las huellas metabólicas o patrones químicos en el pulmón, la piel, los riñones y el cerebro, entre otros órganos. «Esperamos utilizarlo principalmente en el diagnóstico y la investigación del cáncer«, afirma.

Finalmente, comenta a Nature que la gran meta para la UBA es democratizar herramientas y métodos de microscopía avanzada. «Con las colaboraciones que hemos establecido, quiero compartir esta tecnología por todo Uruguay y nuestra comunidad de Latinoamérica».

Peru-De-Salud.com