Nature destacó el trabajo de Gregorio Iraola sobre el microbioma intestinal

febrero 22, 2022

La prestigiosa revista científica Nature publicó el 21 de febrero (2022) un artículo que destaca el trabajo de investigador del Institut Pasteur de Montevideo Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana, sobre el estudio del microbioma intestinal.

“La mayoría de los proyectos de mi grupo comienzan aquí (en el Laboratorio de Genómica Microbiana), pero muchos pasan a la investigación bioinformática al otro lado del corredor, o a través de conexiones remotas a sistemas informáticos en otras partes del mundo, a menudo en el Instituto Wellcome Sanger en Hinxton, Reino Unido, donde también estoy afiliado», explica Iraola en el artículo de Nature, que fue publicado en la sección «Where I work» (Dónde trabajo) de la revista.

El investigador del IP Montevideo indica que el objetivo a largo plazo de su investigación es comprender el microbioma intestinal (la composición y balance de bacterias en el intestino) y cómo este varía entre las poblaciones para ayudar a tratar distintas enfermedades. «Es especialmente importante para los países latinoamericanos, porque las base de datos existentes sobre el microbioma humano vienen de países más ricos (en América del Norte, Europa y China, especialmente), donde se ha hecho gran parte del muestreo», comenta Iraola. Esto, agrega, produce un sesgo que hace que no se puedan tomar decisiones médicas confiables sobre la salud intestinal de una persona latinoamericana a partir de información europea. «Latinoamérica tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo, entonces un mejor entendimiento podría ayudar a los tomadores de decisiones«, continua.

En este sentido, el investigador a cargo del laboratorio G4 (grupos liderados por jóvenes investigadores creados en el instituto para impulsarlos) de Genómica Microbiana del IP Montevideo cuenta a Nature que también lidera Latinbiota, un consorcio científico en Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Costa Rica, Perú y Guyana Francesa, que apunta a reunir información de los microbiomas en estos países para ir armando el puzle latinoamericano.

Peru-De-Salud.com